Internacional - Seguridad y Justicia

Funcionario británico dice "gusano miserable" Assange debería entregarse a las autoridades

2018-03-27

Assange sostiene que las acusaciones de abusos sexuales fueron infundadas y que la verdadera...

 

LONDRES (Reuters) - Un funcionario británico de Asuntos Exteriores calificó el martes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como “un gusano miserable” que debería salir de su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres para entregarse a la justicia.

Assange ha estado viviendo en la embajada desde junio del 2012, cuando ingresó al edificio para evitar ser extraditado a Suecia para ser interrogado por acusaciones de abusos sexuales, que él rechaza como falsas.

La investigación sueca fue desestimada en mayo del año pasado, pero Assange, que estaba sujeto a libertad bajo fianza cuando ingresó a la embajada, sería arrestado por las autoridades británicas por faltar a la orden judicial al tomar refugio en la sede diplomática de Ecuador.

“Lamentamos mucho que Julian Assange permanezca en la embajada ecuatoriana”, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores Alan Duncan durante una sesión sobre asuntos diplomáticos ante la Cámara de los Comunes, en respuesta a una pregunta de la audiencia.

“Ya es tiempo es que este pequeño miserable gusano salga de la embajada y se entregue a la justicia británica”, añadió.

Assange no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios enviado a un correo electrónico que frecuentemente utiliza para divulgar comunicados o declaraciones a los medios.

Assange sostiene que las acusaciones de abusos sexuales fueron infundadas y que la verdadera razón de sus problemas legales es el hecho de que WikiLeaks publicó secretos diplomáticos y militares de Estados Unidos. Teme entregarse porque cree que será extraditado al país norteamericano. 



yoselin