Reportajes

Gaza prepara la "Gran Marcha del Retorno" hacia Israel

2018-03-27

Todos los partidos, movimientos y facciones palestinas, encabezadas por Hamás, se han unido...


Gaza, 27 mar (EFE).- Gaza se prepara para lanzar una ambiciosa campaña de protesta llamada "La Marcha del Retorno", que anima a los palestinos a acercarse a las zonas fronterizas con Israel a partir del próximo viernes y permanecer acampados para luego marchar el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe, en árabe).

Todos los partidos, movimientos y facciones palestinas, encabezadas por Hamás, se han unido a la convocatoria contra la ocupación israelí y el bloqueo sobre Gaza que reclama el derecho de los refugiados palestinos al retorno, y que tendrá su punto álgido en la Nakba, como denominan a la creación de Israel, que derivó en la huida o expulsión de sus hogares de unos 750,000 palestinos.

"El objetivo estratégico es mandar un mensaje al mundo de que los palestinos se apegan a su derecho legítimo del retorno y no cederán sobre él. Lo hacemos mediante una marcha pacífica", explicó Ahmed Abu Rtaima, el portavoz de la iniciativa en Gaza, quien insistió en que "no significa enfrentamientos o disturbios" con Israel.

El plan comenzará el 30 de marzo, conmemorado por los palestinos como el Día de la Tierra desde que en 1976 una protesta nacional contra la confiscación de 2,100 hectáreas de terrenos palestinos por parte de Israel terminó con la vida de seis civiles en enfrentamientos con el Ejército israelí.

En los días consecutivos "habrá actividades sobre el terreno hasta el gran día, el 15 de mayo, el día de la mayor marcha que ha habido", aseguró Abu Rtaima.

"Es un nuevo estilo o patrón de lucha contra la ocupación (...) Queremos combatirla con la imagen de multitudes de gente que se reúne pacíficamente y hace sentadas cerca de las fronteras. Esperamos que esta idea se implemente de manera plena y exitosa", dijo Abu Rtaima.

Está previsto que se monten grandes tiendas de campaña a unos 700 metros de la valla entre Israel y Gaza, y se desplieguen dispositivos de seguridad para impedir que nadie se acerque allí. Además, se instalarán conexión a internet y baños.

Sobre la posibilidad de que se intente romper la verja y se produzcan infiltraciones en Israel, Abu Rtaima dijo que "es prematuro hablar de ello", porque sería una decisión "no de una sola persona, sino por consenso de todos los palestinos".

Ismail Haniye, líder de Hamás, que gobierna de facto en Gaza, ha asegurado que el movimiento islamista "no será capaz de controlar por la fuerza a miles de palestinos que vayan a las fronteras para protestar contra el sufrimiento sin fin que se ha impuesto durante muchos años en Gaza y también por la falta de las necesidades humanitarias básicas".

Israel, que al igual que EU y la UE consideran a Hamás un grupo terrorista, rechaza el llamamiento, que llega en un momento de aumento de tensión en la frontera con el enclave, y advierte que es una "provocación peligrosa, premeditada, destinada a avivar las llamas del conflicto y elevar la tensión", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El país "tiene derecho a defender sus fronteras y a impedir infiltraciones en su territorio soberano", advierte la nota, en la que acusa a Hamás, de "mantener el conflicto a expensas del bienestar del pueblo" y usar sus recursos "para armamento, túneles de contrabando y otros propósitos militares, en lugar de invertir en infraestructuras civiles".

En Cisjordania, las facciones palestinas pidieron que se proteste contra los puestos de control militar israelíes durante el Día de la Tierra.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México