Salud

Revelan nueva peculiaridad de la anatomía humana

2018-03-28

Por otra parte, los académicos constataron que las células de ese espacio y los haces...

 

Washington, 27 mar (PL) El tejido conectivo del organismo humano está formado por compartimentos interconectados que previenen los desgarres, esta nueva peculiaridad anatómica fue revelada hoy en un estudio de la revista Nature.

Según los científicos de la University School of Medicine de Nueva York, esa característica hasta ahora desconocida, afecta la función de todos los órganos y los mecanismos de las principales enfermedades.

Su trabajo confirmó que el tejido conectivo situado debajo de la superficie de la piel que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía anteriormente.

De acuerdo con el reporte científico, esos espacios pueden actuar como amortiguadores para evitar desgarres a medida que los órganos, músculos y vasos se comprimen, bombean y laten.

Dicha función auxiliadora cuenta con el apoyo de una red de proteínas de tejido conectivo fuertes (colágeno) y flexibles (elastina).

Para los investigadores el hallazgo explicaría la alta expansión del cáncer en esta parte del cuerpo, pues es una capa formada por una carretera de fluido en movimiento.

Por otra parte, los académicos constataron que las células de ese espacio y los haces de colágeno que recubren cambian con la edad y pueden contribuir a las arrugas de la piel, la rigidez de las extremidades y la progresión de enfermedades escleróticas e inflamatorias.

Además, los autores destacaron que su estudio es el primero en definir el intersticio como un órgano en sí mismo y uno de los más grandes del cuerpo.

Ello se logró con una novedosa tecnología denominada endomicroscopía confocal láser, basada en sondas, que ofrece una vista microscópica de los tejidos vivos.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México