Internacional - Política

Parlamento catalán reconoce simbólicamente derecho de Puigdemont a ser investido presidente

2018-03-28

Puigdemont, arrestado en virtud de una orden europea de la Justicia española, está...

 

MADRID (Reuters) - El Parlamento de Cataluña, de mayoría soberanista, respaldó el miércoles al líder independentista Carles Puigdemont a través de una votación simbólica en la que reconoció el derecho del político, detenido actualmente en Alemania, a ser investido nuevamente como presidente de la región española.

La propuesta fue aprobada con los votos de los legisladores catalanes independentistas, pero esto no supondrá ningún cambio en el escenario político de Cataluña, donde más de tres meses después de las elecciones de diciembre aún no hay un gobierno en la rica región.

Las fuerzas independentistas plantearon esta iniciativa a raíz de la detención de Puigdemont el domingo en Alemania, donde el expresidente catalán aguarda una decisión sobre su extradición a España que podría tardar hasta 60 días prorrogables.

Pese a su huída a Bélgica en octubre para esquivar a la Justicia española, el Parlamento propuso que Puigdemont sea investido en enero, algo que finalmente se suspendió luego de que el Tribunal Constitucional advirtiera de la imposibilidad de escoger a un candidato que no encontrara en la cámara.

“La injerencia de la Justicia española ha obligado a renunciar provisionalmente a su investidura, (pero) no renunciaremos”, dijo Gemma Geis, diputada de la agrupación independentista Junts per Catalunya (JXC), durante la sesión parlamentaria.

Puigdemont, arrestado en virtud de una orden europea de la Justicia española, está acusado de rebelión y malversación de fondos públicos por promover un referéndum que llevó a la declaración de independencia de octubre, unos hechos que provocaron el viernes al procesamiento de hasta 25 políticos.

La iniciativa del Parlamento catalán incluyó otra que solicitó la liberación de líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional a la espera de un juicio.

“Queremos denunciar la existencia de exiliados y de presos políticos (...) exigimos su liberación inmediatamente”, dijo Geis al Parlamento, donde los escaños de los diputados ausentes estaban cubiertos por grandes lazos amarillos. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México