Internacional - Política

China informa a Estados Unidos sobre visita de líder de la RPDC a Beijing

2018-03-28

Chung, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC días...

 

27 de marzo de 2018, 23:21Washington, 27 mar (PL) China informó hoy a Estados Unidos sobre la visita esta semana a Beijing del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.

De acuerdo con la Casa Blanca, la comunicación entre el gigante asiático y la nación norteamericana incluyó un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Vemos este último acontecimiento como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con la RPDC, apuntó la fuente.

Desde esta capital, se divulgó el pasado 8 de marzo que Trump aceptó una invitación de Kim para celebrar un encuentro.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, expresó en una comparecencia ante reporteros en la Casa Blanca que el gobernante estadounidense estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

Chung, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC días antes del anuncio, aseguró que en un diálogo previo con Trump le dio a conocer los detalles de las conversaciones con el líder norcoreano.

Según el funcionario de Corea del Sur, Kim le comunicó su compromiso con la desnuclearización y sostuvo que la RPDC se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

Reportes de medios chinos de prensa afirmaron que Kim realizó un viaje no oficial a Beijing acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y funcionarios gubernamentales.

Xi le dio la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, donde además sostuvieron conversaciones sobre los nexos bilaterales y cuestiones de la agenda regional.

A juicio del mandatario chino, esta visita ilustra la importancia que Kim y su Partido de los Trabajadores de Corea conceden a las relaciones Beijing-Pyongyang, cultivadas meticulosamente por los antiguos gobernantes de cada país.

'Gracias a las ideas y creencias comunes, así como la profunda amistad revolucionaria, las anteriores generaciones de nuestros líderes confiaron y se apoyaron entre sí, (...) mantuvieron intercambios estrechos y sostenían comunicaciones frecuentes como familiares', enfatizó Xi.

Recalcó que ambos estados coordinaban acciones a largo plazo y de esa forma contribuyeron al desarrollo de la causa socialista.

'Se trata de una elección estratégica y hecha sobre la base de la historia, la realidad, la estructura internacional y regional, y la situación general de los lazos mutuos. Por tanto no debe y no cambiará debido a un suceso determinado', expuso.

Como secretario general del Partido Comunista de China y jefe de Estado, Xi reafirmó el principio de conservar, consolidar y desarrollar buenas relaciones con la nación vecina.

'Deseamos trabajar con nuestros camaradas de la RPDC, mantenernos fieles a nuestra aspiración inicial y avanzar juntos hacia la promoción de vínculos duraderos, saludables y estables que sean beneficiosos para nuestros pueblos, la estabilidad, paz y progreso de la región', acotó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México