Internacional - Política

May y Merkel acuerdan hacer frente a la "agresión aumentada de Rusia" juntas

2018-03-28

Desde el 23 de marzo 27 países decidieron expulsar a un total de 122 diplomáticos...

 

LONDRES (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron colaborar en hacer frente a "la agresión aumentada de Rusia", informó un portavoz del despacho de May.

"La canciller y la primera ministra coincidieron en la necesidad de continuar el trabajo para hacer frente a la agresión aumentada de Rusia", reza el comunicado emitido después de la conversación telefónica de May y Merkel.

Desde el 23 de marzo 27 países decidieron expulsar a un total de 122 diplomáticos rusos en apoyo a Londres, que el pasado 14 marzo ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que acusó de ser agentes de inteligencia encubiertos.

La OTAN también expulsó a siete diplomáticos rusos y negó la acreditación a otros tres.

El Gobierno británico tomó esta medida de castigo porque cree que las autoridades rusas están detrás del ataque al exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

A pesar de que la investigación del caso todavía está en curso y según Scotland Yard tardará varios meses, Londres asegura que los Skripal fueron envenenados con una sustancia que supuestamente pertenece a una familia de las armas químicas desarrolladas en Rusia.

Lea más: Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal

Rusia, que rechaza estas acusaciones por infundadas, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú, y prometió dar una respuesta adecuada a los países que se sumaron al boicot diplomático. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México