Pura Demagogia

Persuasión política en redes sociales: ¿qué tanto logra convencer?

2018-03-28

Según Sosa Palta, estos comicios convertirán al país en un "laboratorio...

Editorial | Sputnik

Sputnik entrevistó al politólogo vicepresidente de Observacom, Gabriel Sosa Plata, para contarte qué impacto tienen los mensajes políticos en redes sociales en México, donde el 1 de abril comienza la campaña electoral.

El 1 de julio México celebrará las elecciones más voluminosas y costosas de su historia, donde elegirán presidente, parlamentarios y gobernadores en 30 de sus 32 Estados; pero serán recordadas no sólo por su gran dimensión.

Según Sosa Palta, estos comicios convertirán al país en un "laboratorio político electoral" por el uso "intensivo y cada vez mayor de las redes sociales como plataforma de propaganda política". "Los partidos políticos y organizaciones simpatizantes están destinando recursos importantes para persuadir a los electores; vamos a tener un variopinto de campañas que van a ir desde las más éticas hasta las menos éticas. Va a salir lo mejor de los candidatos y partidos, pero también lo peor", aseguró el experto.

A su vez, indicó que "no hay que subestimar" la influencia de este tipo de propaganda, aunque no se atrevió a aseverar que pueda "determinar" qué vota cada quién. En ese sentido, aclaró que puede ser "muy influyente" en la "percepción de ciertos candidatos y partidos", particularmente en los votantes indecisos.

"Hemos visto cómo algunas de estas campañas llegaron a tener un impacto importante en las redes sociales y después fueron recuperadas por los medios tradicionales generando todavía mucho más impacto; sobre todo en los jóvenes cuya principal fuente de información es Facebook y lo que se comparte por Whatsapp", afirmó el especialista.

La "penetración de internet" en México es inferior a la que hay en Estados Unidos, Uruguay o Europa, y a su vez con un acceso desigual en el propio país, explicó. Por ello en algunas zonas la principal fuente de comunicación sigue siendo la televisión abierta, y en otra, las redes sociales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México