Del Dicho al Hecho

López Obrador lidera "encuesta de encuestas" de Oraculus hacia presidenciales en México

2018-03-28

En segundo lugar aparece el opositor Ricardo Anaya, quien retrocedió este mes a 28 puntos,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, subió a 39% en marzo, un 1% más que febrero, en la "Encuesta de Encuestas" de Oraculus, una herramienta que promedia 25 sondeos y que fue actualizada el viernes con mediciones recientes.

Las preferencias a favor de López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), quien a sus 64 años busca por tercera vez la presidencia, se ubican en un mínimo de 36 puntos y un máximo de 43 unidades, indica el sondeo creado por académicos independientes.

© REUTERS/ Ginnette Riquelme

En segundo lugar aparece el opositor Ricardo Anaya, quien retrocedió este mes a 28 puntos, una unidad menos que en febrero.

El candidato de 39 años de la coalición centrista Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN centroderecha), de la Revolución Democrática (centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, centro), se sitúa en un rango de entre 24 y 31 puntos.

Lea más: Aspirantes independientes investigados por presuntos fondos y firmas ilegales en México

El promedio ponderado de encuestas coloca en tercer lugar al oficialista José Antonio Meade, de una coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permanece con el mismo promedio del mes pasado, 23 puntos.

El intervalo de resultados de los distintos sondeos para del extitular de las carteras de Relaciones Exteriores y Finanzas se ubica en un mínimo de 20 y un máximo 26 unidades.

De esta forma, la ventaja de AMLO, como llaman el electorado de izquierda a su líder por sus siglas, es de 11 y 16 puntos sobre Anaya y Meade, respectivamente.

La llamada "preferencia efectiva", que elimina a quienes no responden, elevaría la ventaja de AMLO a un total de 13 puntos sobre Anaya y 18 sobre Meade.

Más aquí: López Obrador designa como negociador del TLCAN a exrepresentante de México ante OMC 

Tres aspirantes independientes, la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime "El Bronco" Rodríguez, y el senador socialdemócrata Armando Ríos Piter, están en los últimos puestos de la tabla: con el 5; 3 y 1,3% de intención de voto, respectivamente.

La metodología

Oraculus es un agregado de las encuestas registradas ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral, indica el informe coordinado por el politólogo y experto en métodos cuantitativos Javier Márquez.

El responsable del equipo es profesor en el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que ha posicionado la herramienta sobre todo en la prensa extranjera acreditada, ante las sospechas de las manipulaciones de sondeos locales.

El portal indica que las "Encuestas de Encuestas" no son un promedio simple de sondeos, sino "un modelo de estimación de tendencias que incorpora las potenciales fuentes de error, diferencias sistemáticas en la metodología de las casas encuestadoras, y la cantidad de información disponible en cada periodo de tiempo", explican los autores.

Le puede interesar: Al menos 30 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados en México

Oraculus utiliza dos modelos de agregación de encuestas, para dar seguimiento a la intención de voto para la elección presidencial.

Los autores definen la metodología de la Encuesta de Encuestas como "un modelo jerárquico-dinámico lineal generalizado que combina dos características: un modelo de medición denominado meta-análisis y un modelo dinámico conocido como filtro de Kalman".

La nuevas encuestas de este mes fueron ocho en total, entre las que destacan Consulta Mitofsky y El Financiero-Bloomberg.

Consulta Mitofsky presentó sus resultados el viernes, que aumentan la ventaja de AMLO, con 29,5%, dejando atrás a Anaya con 21,2 puntos y Meade rezagado con 16,4%.

Lea también: Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia

En la encuesta del 22 de marzo de El Financiero-Bloomberg, López Obrador incrementó cuatro puntos porcentuales la ventaja sobre sus dos principales competidores, al subir a de 38 a 42% entre febrero y marzo.

En ese sondeo, el apoyo al centrista Anaya bajó cuatro puntos, de 27 a 23% y Meade avanzó solo dos unidades, al obtener 24% de las preferencias, colocados en empate técnico.

Las elecciones presidencial se celebrarán el 1 de julio, cuando también será renovado todo el Congreso, la cuarta parte de los gobiernos y congresos provinciales, y cientos de municipios. 


 



regina