Internacional - Población

Israel despliega 100 francotiradores en frontera con Gaza antes de protesta palestina

2018-03-28

Citando preocupaciones de seguridad, el Ejército israelí impondrá una zona...

Por Jeffrey Heller y Nidal al-Mughrabi

JERUSALÉN/GAZA (Reuters) - El Ejército israelí ha desplegado más de 100 francotiradores en la frontera con Gaza antes de la celebración de una gran manifestación palestina, dijo el principal general israelí en una entrevista publicada el miércoles.

Los organizadores dijeron que esperan que miles de personas, incluidas familias enteras, respondan en Gaza a su petición para reunirse en tiendas de campañas en cinco lugares a lo largo de la sensible frontera a partir del viernes, para celebrar una protesta de seis semanas por el derecho de retorno de los refugiados palestinos a lo que ahora es Israel.

Citando preocupaciones de seguridad, el Ejército israelí impondrá una zona libre de tránsito para los palestinos en terrenos de Gaza adyacentes a la verja fronteriza con Israel.

El teniente general Gadi Eizenkot, jefe del estado mayor del Ejército, dijo al diario Yedioth Ahronoth que los militares no permitirán una “infiltración masiva” ni tolerarán daños a la barrera durante las protestas.

“Hemos desplegado más de 100 francotiradores que fueron reclutados de todas las unidades militares, sobre todo de las fuerzas especiales”, afirmó Eizenkot en la entrevista. “Si hay vidas en peligro, hay permiso para abrir fuego”.

Los soldados israelíes suelen confrontar de forma habitual protestas palestinas violentas junto a la frontera con Gaza y han usado gas lacrimógeno, balas de goma y munición real contra manifestantes que según los militares lanzan piedras o cócteles molotov contra ellos.

Los organizadores dijeron que la protesta cuenta con el respaldo de varias facciones palestinas, incluido el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza y aboga por la destrucción de Israel.

Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, pidió a todas las partes que “ejerciten la contención y adopten las medidas necesarias para evitar una escalada violenta”. En un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters dijo que “los niños en especial no deberían ser puestos en riesgo por nadie en ningún momento”. 



regina