Nacional - Política

¿Qué proponen los principales candidatos a la presidencia de México?

2018-03-28

El político de 64 años ha propuesto una amnistía para delincuentes. Aunque ha...

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El viernes comienza la campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, para las que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador parte como favorito.

A continuación, los principales planes de gobierno de los tres candidatos que puntean en las encuestas:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

* Como en sus dos campañas previas, López Obrador ha propuesto eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios -incluido el presidente-, una política de austeridad y acabar con la inseguridad y la “mafia del poder” que, asegura, sólo ha dejado corrupción y un país con un 43 por ciento de pobres.

* Sus intenciones de echar para atrás las reformas del actual gobierno, revisar millonarios contratos energéticos y fijar los precios de los productos agrícolas han despertado nerviosismo entre los empresarios.

* El político de 64 años ha propuesto una amnistía para delincuentes. Aunque ha negado que se sentará a negociar con los capos del narcotráfico, sí dijo que perdonaría a quienes entraron en ese mundo por necesidad.

* En un intento por combatir la violencia que azota al país, López Obrador, alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005, ha prometido relanzar la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto- y fusionar a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional”.

RICARDO ANAYA

* Expresidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Anaya ha propuesto la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país.

* El también abogado de 39 años quiere que México pase de una economía de manufactura a una del conocimiento.

* Además de acabar con la corrupción y la impunidad y recuperar la paz y la seguridad, Anaya ha propuesto reducir el número de funcionarios públicos y ayudar a los emprendedores.

JOSÉ ANTONIO MEADE

* Durante el período de precampaña, Meade dijo que buscará que las familias mexicanas tengan comida en la mesa, seguridad en las calles, salud y educación de calidad y que sólo quiere servir al país.

* El exsecretario de Hacienda del gobierno de Peña Nieto ha propuesto igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra.

* Además, ha prometido acabar con la corrupción mediante la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción. 



regina

Notas Relacionadas