Internacional - Política

Líderes de las dos Coreas se reunirán el 27 de abril

2018-03-29

El anuncio se realizó después de una reunión de alto nivel entre los...

Por LEE JIN-MAN y KIM TONG-HYUNG


PAJU, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un se reunirá con el presidente surcoreano Moon-Jae In el 27 de abril en una localidad fronteriza, informaron autoridades de Corea del Sur el jueves, después de que ambos países acordaron un inusual encuentro que podría resultar importante en el esfuerzo diplomático mundial por resolver las disputas en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

El anuncio se realizó después de una reunión de alto nivel entre los países en la localidad fronteriza de Panmunjom. Ambas naciones sostendrán otro encuentro de preparación el 4 de abril a fin de discutir temas de protocolo, seguridad y asuntos relacionados con la cobertura de prensa, de acuerdo a un comunicado conjunto emitido por ambos países.

Los líderes de ambas naciones solo han tenido encuentros en dos ocasiones desde la Guerra de Corea (1950-53), en 2000 y 2007, durante gobiernos liberales en Seúl. La Península Coreana se dividió en 1945 en el Sur, dominado por Estados Unidos, y el Norte, con respaldo de la Unión Soviética.

El ministro de Unificación de Seúl, Cho Myoung-gyon, uno de los tres participantes surcoreanos en las negociaciones del jueves, dijo previamente a los reporteros que concretar las discusiones entre ambos líderes para encontrar la manera en que el Norte cese en sus programas de armas nucleares, sería un punto crucial.

Después del encuentro, Cho dijo a la prensa surcoreana que había “suficiente intercambio de opiniones” respecto a las agendas de la cumbre, pero no quedó esclarecido de inmediato si se habló, y qué tanto, del tema nuclear.

“Ambas partes acordaron prepararse de manera que se permitan discusiones sinceras y francas (entre los líderes). De ser necesario, decidimos continuar con las discusiones sobre la agenda de la cumbre a través de encuentros de alto nivel en abril”, indicó Cho.

Las negociaciones actuales ocurren tras un sorpresivo encuentro esta semana entre Kim y el presidente de China, Xi Jinping. Kim también podría reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México