Educación

Ingenierías, las carreras mejor pagadas y con mayores expectativas laborales

2018-03-29

Así lo señala el estudio Compara carreras, realizado por el Instituto Mexicano para...

Omar García, El País


Derecho, arquitectura y medicina siguen siendo las carreras más solicitadas por los aspirantes a cursar su educación superior en México. Pero las cosas cambian. Y el futuro laboral será de números.

Las carreras vinculadas a las matemáticas, la estadística y las ingenierías relacionadas al sector de las telecomunicaciones, serán las más requeridas por el sector empresarial.

Así lo señala el estudio Compara carreras, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2017. En él, se alerta al sector gubernamental de los riesgos de perder el bono demográfico si no se transforma el modelo educativo, con el objetivo de dirigir a los más jóvenes a un mundo cambiante.

Un futuro que se acerca, y que requiere profesionistas con aptitudes relacionadas con el manejo de las tecnologías, la resolución de problemas y la autogestión de la capacitación constante. Si lo consiguen, repecutirá en sus bolsillos.

Los mejores pagados

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en sus resultados del primer trimestre de 2017, refleja que las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las carreras afines al área económico administrativas y las ingenierías.

Un licenciado gana, en promedio, 80% más que una persona que solo terminó el bachillerato. En promedio, un egresado de nivel licenciatura gana más de 11,000 pesos. Contra los poco más de 6,000 pesos que gana un egresado de bachillerato que no continúa sus estudios y se inserta en el mundo laboral.

Sin embargo, todas las carreras son distintas. Las estadísticas, ingenierías y las carreras vinculadas al sector financiero pueden llegar a ganar sueldos que doblan el salario promedio de carreras vinculadas a la formación docente o trabajo social.

Jalisco adopta el modelo

Ante este panorama, en Jalisco han comenzado con las modificaciones a sus planes de estudio en los diferentes niveles de educación. Por ejemplo, en el nivel básico, las secundarias técnicas que por décadas funcionaron como formadoras de oficios, ahora comienzan a migrar para ofrecer educación vinculada al sector de los servicios y la manufactura.

En el nivel superior, algunas innovaciones es la creación de institutos tecnológicos, como el Mario Molina. En agosto de 2016, los tecnológicos que son administrados por el Gobierno del Estado se unieron para crear una red educativa. Utilizaron el nombre del mexicano José Mario Molina, el premio nobel de Química de 1995.

En la institución se atiende la demanda de 16,000 estudiantes de las 12 regiones que conforman el mapa de Jalisco. La modificación de la oferta educativa ha incluido generar programas académicos vinculados a la tecnología: ingeniería ambiental, electromecánica, energías renovables, industrias alimenticias, animación y efectos audiovisuales, innovación agrícola sustentable, mecatrónica e ingeniería en informática.

“Toda la oferta académica está vinculada a las tecnologías. En su modelo educativo se asienta la importancia de otorgar beneficios a las mujeres que, estando en condiciones de desventaja, pudieran ser igualadores”, mencionó Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior Investigación y Posgrado del Gobierno del Estado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México