Internacional - Política

La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente

2018-03-29

El profesor de la Universidad de Kent Richard Sakwa está seguro de que lo que ocurre...

Sputnik/ Ekaterina Chesnokova

Suchkov opina que estas declaraciones debilitan la argumentación sobre la respuesta conjunta al caso Skripal. 

"Es más que probable que la Casa Blanca haya encontrado un buen motivo para acabar con un problema que le había venido quitando el sueño desde hace mucho tiempo: la posibilidad de que se realizaran tareas de espionaje cerca de sus empresas estratégicas", destacó el politólogo.

El profesor de la Universidad de Kent Richard Sakwa está seguro de que lo que ocurre actualmente en la arena internacional es una especie de callejón sin salida. 

"Los países se han aproximado a un punto de no retorno. Puede esperarse que la escalada del conflicto entre Londres y Moscú continúe. Lo que ocurre actualmente confirma el hecho de que las relaciones bilaterales han llegado a un callejón sin salida", recalcó.

Sakwa opina que hoy en día está teniendo lugar una 'anglificación' de la política internacional. 

"Londres está empujando a su aliado [EU] hasta el límite, así como impone a varios países de la UE la lealtad para que tomen medidas extremas contra Rusia", recalcó.

A pesar de que la mayor parte de los miembros de la UE tomaron la decisión de expulsar a los diplomáticos rusos por el caso Skripal, hay Estados que rechazaron esta medida. Este rechazo evidencia que existe una discrepancia dentro del bloque europeo sobre el caso, opina Sakwa. 

"Algunos países quieren demostrar su solidaridad con Londres, si bien otros quieren conservar su posición independiente, como por ejemplo Irlanda, Luxemburgo, Austria y Bélgica. Estos países demandan que se presenten pruebas", escribe RBC, citando la opinión de Sakwa. 

El exembajador de Rusia en el Reino Unido, Anatoli Adamishin, explicó a RBC que la expulsión de los diplomáticos es una práctica común. Este método se aplica usualmente si hay acusaciones de que un miembro de la misión diplomática está llevando a cabo actividades incompatibles con su estatus (trabaja para la inteligencia) y no si un país quiere demostrar su solidaridad con alguno de sus aliados.

"En cada Embajada hay individuos que están registrados como diplomáticos pero realizan labores de inteligencia. Sin embargo, al principio hay que pillarles en ello", aseveró.

El medio ruso recuerda que el Departamento de Estado de EU confesó oficialmente que Washington quiere expulsar a 48 empleados de la misión diplomática de Rusia para demostrar la solidaridad con Londres y castigar al Kremlin por su supuesta implicación en el caso Skripal. La expulsión de otros 12 empleados de la representación permanente ante la ONU se vincula con la suposición de que eran agentes de inteligencia y podrían haber abusado de sus privilegios.

La mayor parte de los países de la UE, EU y Ucrania tomaron la decisión este 26 de marzo de expulsar a varios diplomáticos rusos por el caso del exespía Serguéi Skripal, quien, a comienzos de marzo, fue envenenado con una sustancia neurotóxica en la localidad británica de Salisbury.

Tras este incidente, la primera ministra británica, Theresa May, declaró que era "altamente probable" que el Kremlin fuera responsable del envenenamiento de Skripal. Las autoridades rusas rechazaron categóricamente estas acusaciones y exigieron a Londres presentar todos los materiales relacionados con el caso.



regina