Nacional - Política

Mancera deja el gobierno de la Ciudad de México para respaldar candidatura de Anaya

2018-03-29

Mancera ha solicitado licencia para dejar su cargo tres meses antes de los comicios presidenciales...

 

México, 29 mar (EFE).- El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció hoy su separación del cargo para buscar un escaño en el Senado y participar en el proyecto de la coalición opositora del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Mancera ha solicitado licencia para dejar su cargo tres meses antes de los comicios presidenciales y federales del 1 de julio y nueve meses antes del fin del mandato para el que fue elegido en 2012.

El Jefe de gobierno solicitó ante la Asamblea Legislativa de Ciudad de México la licencia a pocas horas del inicio de la campaña de las elecciones presidenciales, parlamentarias, estatales y locales que transcurrirá del 30 de marzo al 27 de junio.

Su objetivo como coordinador será recorrer el país para promover el primer gobierno de coalición de la historia de México, que estaría conformado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

"Hoy, mañana y siempre estaré para la Ciudad de México. Buscaré con todo lo que este a mí alcance constituir el primer gobierno de coalición de nuestro país", dijo en un breve anuncio ante los medios de comunicación.

En los últimos meses, Mancera había sonado como posible candidato a la Presidencia por la coalición, pero finalmente Anaya pudo imponer su candidatura y la coalición opositora lo ha postulado para el Senado por medio del criterio de representación proporcional.

Mancera, quien se postuló a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México como candidato externo apoyado por el PRD, arrasó en las elecciones de 2012 con más del 60 % de los votos, el mejor resultado obtenido nunca en la capital mexicana.

Su mandato, sin embargo, se ha visto empañado por un aumento de la violencia en la ciudad, así como la criticada gestión de los damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre.

"Sé que muchas decisiones de esta administración fueron difíciles de asimilar, causaron molestia; así es cuando se tiene que gobernar para el bienestar común", aseveró el alcalde saliente.

En 2015, Mancera impulsó una reforma política que transformó el Distrito Federal en Ciudad de México y culminó con la aprobación de una constitución que equipara el estatus político de la capital mexicana a los otros 31 estados mexicanos.



regina

Notas Relacionadas