Internacional - Política

Moscú denuncia un brusco aumento de provocaciones contra diplomáticos rusos en EU

2018-03-30

"Tuvo lugar una serie de episodios repugnantes: a los que Washington obligó a terminar...

 

MOSCÚ (Sputnik) — Los servicios secretos estadounidenses propusieron ayuda a los diplomáticos rusos obligados a abandonar EU a cambio de unas "relaciones ocultas de beneficio mutuo", informó la Cancillería rusa.

"Observamos un brusco aumento de las acciones provocativas contra los diplomáticos rusos en Estados Unidos", dice el comunicado.

La nota señala que "los servicios especiales de EU llevaron a cabo intentos febriles de establecer contacto" con 60 diplomáticos rusos "después del anuncio de su expulsión infundada".

"Tuvo lugar una serie de episodios repugnantes: a los que Washington obligó a terminar su misión antes de lo previsto, les propusieron 'ayuda', y no gratuita, sino a cambio de unas relaciones ocultas 'de beneficio mutuo'", indica el texto.

El Ministerio ruso tachó de "cínica y asquerosa" la actuación de los servicios especiales de EU, al destacar que sus intentos no surtieron efecto. 

Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara

Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y respondió con las medidas correspondientes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México