Nacional - Política

Sátira política impulsa en Estados Unidos voto de mexicanos para las presidenciales

2018-03-30

"Definitivamente, ha sido una experiencia única en cada una de las ciudades que hemos...


Houston (EU), 30 mar (EFE).- Una sátira política que presenta en varias ciudades de Texas (EU) un grupo de actores de teatro hispanos busca impulsar la participación cívica y promover la importancia del voto en las próximas elecciones presidenciales de México entre los residentes en el extranjero.

"¿A qué le tiras cuando votas, mexicano?", una obra del grupo Proyecto Teatro, fue galardonada a través de una convocatoria por el Instituto Nacional Electoral de México (INE) para motivar y educar sobre el proceso de acreditación, registro y voto en general.

Hoy, cuando vence el plazo que tienen los mexicanos para tramitar la credencial de elector en sus respectivos consulados para las presidenciales del próximo 1 de julio, la obra se presentará en Houston.

"Definitivamente, ha sido una experiencia única en cada una de las ciudades que hemos visitado. En algunas experimentamos una amplia apatía electoral y en otras por el contrario gran interés por conocer más del proceso", comentó a Efe Nohemí Yarisel Estrada Méndez, vocera y actriz del Proyecto Teatro.

"Esa es nuestra misión, la de fomentar la cultura cívica entre los mexicanos y esperábamos ese tipo de reacciones, a favor y en contra de participar en los comicios, pero pretendemos cambiar ese sentir con este movimiento que hemos empezado con esta iniciativa", sostuvo Estrada.

La obra "¿A qué le tiras cuando votas, mexicano?" se ha presentado por ahora en las ciudades de San Antonio, Waco, Fort Worth, Dallas y Austin.

La actriz señaló que la desinformación sobre el proceso electoral y los candidatos presidenciales prima en la población mexicana que se ha acercado a ver la obra en las ciudades de Texas.

"¿A qué le tiras cuando votas, mexicano?" es una sátira política imparcial "sana y bastante familiar", que explora diferentes realidades de los mexicanos en el extranjero para concientizar a la sociedad de que son absurdas las razones o excusas para no participar, explicó Estrada.

El personaje principal es "Pancho Patria", una suerte de enmascarado héroe luchador que viaja de México a Estados Unidos para conocer por qué sus compatriotas, otros cuatro personajes que revelan mucha picardía, no participan en las elecciones.

"Muchos creen que quizás el proceso electoral no les afecte y por eso no deciden votar, pero logramos persuadirlos con la obra, de que estando de este lado seguimos teniendo familia allá, en México, y que indirectamente nos afecta", indicó.

Según el INE, en las elecciones presidenciales de 2006 se registraron 32.621 votos en el extranjero, mientras que en 2012 fueron 40.714.

El 1 de julio, más de 88 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México que sucederá en el cargo a Enrique Peña Nieto, y a otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México