Deportes

México copa el primer derbi en Los Ángeles 

2018-03-30

La estrategia de la Major League Soccer (MLS) para atraer la atención del mundo han sido los...

Diego Mancera, El País

La ciudad de Los Ángeles se ha dividido por el soccer. Se puede ser del Galaxy o del L.A. FC. Un equipo de 23 años contra un equipo con dos partidos en toda su historia. Este derbi estará endulzado con el enfrentamiento de los mexicanos Giovani y Jonathan Dos Santos contra Carlos Vela.

La estrategia de la Major League Soccer (MLS) para atraer la atención del mundo han sido los fichajes de grandes futbolistas en los últimos minutos de sus carreras. De Beckham, Henry, Kaká a Villa e Ibrahimovic. La Liga estadounidense encontró, en julio de 2015, una táctica para halagar al incipiente público latino en EE UU: contratar a Giovani Dos Santos. Con 26 años dejó al Villarreal para sumarse al Galaxy por un salario de 5,5 millones de dólares al año. Bastaron dos años para que su hermano Jonathan le acompañara. En agosto del año pasado, Carlos Vela se convirtió en el fundador y primer futbolista de Los Ángeles FC.

La llegada de los Dos Santos hizo clic con el público hispano en California y se intensificó con un Vela protagonista de las campañas de publicidad. La llegada del L.A. FC vino en paquete junto con la construcción del estadio Banc of California Stadium para 22,000 aficionados. “Son jugadores que el público disfruta. Es importante para la Liga y, claro, cuando llegan esos jugadores traen con ellos a una gran cantidad de público. Nos gusta tener este tipo de jóvenes estrellas que mejoran el día a día el nivel futbolístico de este país”, menciona a EL PAÍS Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS.

Antes de este incipiente clásico que se jugará este sábado primero se intentó enemistar al Galaxy con el extinto equipo de las Chivas USA, una sucursal de uno de los equipos más populares de México que no pudo echar raíces. “Se quiso hacer un equipo para que la gente se identificara con ellos… No funcionó, pero ahora vemos mucha tensión y calor para este partido. Va a ser el primer derbi de muchos”, refiere el español Mondelo.

“Desde el principio de la MLS se tuvo jugadores latinoamericanos. Aquí estuvo [el ecuatoriano] Marco Etcheverry, el Pibe Valderrama. La política ahora es la de traer jugadores más jóvenes, en el mejor momento de su carrera”, explica Mondelo pese a la llegada de Zlatan Ibrahimovic de 36 años y con problemas en la rodilla. Los primeros acercamientos con futbolistas de renombre en México fueron el portero Jorge Campos, Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco. Las llegadas de los Dos Santos y Vela intensifican el interés al tratarse de jugadores en el punto de madurez y que aún siguen considerados por el seleccionado de México.

El hecho de que tres grandes futbolistas mexicanos hayan dejado Europa por EE UU ha sido sumamente juzgado en su país. Uno de los argumentos más fuertes ha sido el bajo nivel competitivo. “La MLS está creciendo muchísimo. Es como si estuviera en casa, hay muchos mexicanos aquí”, comentó Jonathan Dos Santos en una entrevista. “Llega un momento en que entras a una zona de confort, donde ya no te exiges para ser el mejor”, comentó Vela a la cadena Imagen Televisión. “No es que me aplaudan, es mi vida, mi carrera, si tomo la decisión de venir pues… Hay que apoyar”, refirió el atacante de 29 años.

“La mejor publicidad que tenemos en la MLS son los jugadores que vienen. Tienen una buena experiencia, regresan a sus países, hablan bien de la organización del campeonato, de la seriedad con la que se trata el fútbol, de la calidad de los estadios, de los sitios de entrenamiento”, explica Mondelo. De acuerdo con datos de la propia competencia, los juegos son vistos en más de 160 países. “La MLS ya no es un mercado surreal, tiene la intención de estar entre las mejores a nivel mundial”, concluye.

Para el primer derbi entre el Galaxy y Los Ángeles F.C., el estadio de los galácticos tendrá un lleno absoluto, según han confirmado desde la MLS. La rivalidad ha comenzado. En las calles del barrio de Pico-Union un par de aficionados plasmaron en una pared un mural dedicado a Carlos Vela y hace unos días lo encontraron dañado con pintura que hace referencia al club de la ciudad.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México