Internacional - Población

Ataque en Nigeria de Boko Haram mata a 15, deja a 83 heridos

2018-04-02

Por HARUNA UMAR e ISMAIL ALFA ABDULRAHIM

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Soldados nigerianos lucharon contra insurgentes del Boko Haram que intentaban invadir la capital del estado de Borno, obligándolos a retroceder antes de atacar dos aldeas y matar al menos a 15 personas, dijo el lunes el ejército.

Los soldados que vigilaban Maiduguri, la capital del estado, también abatieron a tiros a seis insurgentes del Boko Haram y siete atacantes con chalecos explosivos, dijo Onyema Nwachukwu, vocero del ejército. Al menos 83 personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, agregó.

Los residentes de Maiduguri fueron obligados a permanecer al interior la noche del domingo, a la que siguieron horas de explosiones y tiroteos hasta la mañana del lunes.

Los soldados evitaron que los insurgentes ingresaran a Maiduguri, pero detonaron sus bombas en los suburbios de Bille Shuwa y Alikaranti, matando a 15 personas, entre ellos un soldado, dijo Nwachukwu. “Los soldados siguen la pista de los insurgentes”, dijo. “Es claro que los remanentes de los terroristas del Boko Haram están empeñados en permanecer relevantes al atacar objetivos débiles y vulnerables y, por lo tanto, es necesaria una vigilancia colectiva de todas las partes de seguridad y miembros del público”.

Nwachukwu pidió a los residentes permanecer vigilantes y reportar cualquier persona o actividad sospechosa a agentes de seguridad. Un insurgente del Boko Haram de 14 años, se rindió ante los soldados luego de escapar de un enclave en las islas del lago Chad, dijo.

Los sobrevivientes al ataque le dijeron a The Associated Press que la mayoría de aquellos que murieron en los ataques eran jóvenes que estaban en un centro de vigilancia cuando los atacantes lo infiltraron mientras huían al escuchar tiroteos entre los soldados y combatientes del Boko Haram.

“Los hombres armados llegaron con los atacantes suicidas y, al ser enfrentados por los soldados, algunos de ellos se escabulleron entre la confundida multitud que huía y detonaron sus explosivos matando a unas 15 personas y dejando a más de 80 heridas”, dijo Momudo Bukar, agente de una fuerza civil de defensa.

El Boko Haram, formado en Maiduguri, ha dejado a más de 20,000 personas muertas en sus nueve años de insurgencia.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México