Ecología y Contaminación

Alcanza altos niveles de derretimiento oeste de Groenlandia

2018-04-02

Según el trabajo publicado en la revista Geophysical Research Letters, la pesquisa subraya...

 

Washington, 2 abr (PL) La capa de hielo del oeste de Groenlandia alcanzó el nivel más alto de derretimiento en las últimas dos décadas por las condiciones atmosférica del planeta, señala una investigación estadounidense publicada hoy.

Nuestro análisis muestra que el rápido aumento en la licuación es una combinación de patrones climáticos específicos y una tendencia adicional de calentamiento a largo plazo, dijo el experto Erich Osterberg, de la universidad de Dartmouth.

Para demostrar esa tesis los autores, también procedentes de la casa de altos estudios de Boise, durante dos meses se desplazaron en motos de nieve y recogieron siete núcleos de hielo de la remota zona de percolación o de filtración de fluidos.

Al decir de la autora principal, Karina Graeter, nos centramos en esa superficie porque es donde encontramos el mejor registro de Groenlandia derretida.

Según el trabajo publicado en la revista Geophysical Research Letters, la pesquisa subraya que se necesita un factor de calentamiento adicional de verano de 1,2 grados Celsius para explicar la fusión inusualmente fuerte observada desde la década de 1990.

Es sorprendente ver cómo un caldeamiento aparentemente pequeño puede tener un gran impacto en la disolución de la masa helada de esa región, dijo Graeter.

Los expertos advirtieron que el continuo nivel de calor de las actividades humanas abrumaría esos patrones climáticos con el paso del tiempo para aumentar aún más el derretimiento.

Las temperaturas más frías del océano Atlántico norte y la menor acción bloqueadora de verano podrían frenar la fusión de Groenlandia durante algunos años o incluso un par de décadas, pero no nos ayudaría a largo plazo, concluyó Osterberg.



yoselin