Internacional - Finanzas

Wall Street cierra con fuerte baja por disputa Estados Unidos-China

2018-04-02

Las grandes compañías tecnológicas, desde hace tiempo predilectas de los...

Por MARLEY JAY


NUEVA YORK (AP) — Las acciones en Wall Street descendieron el lunes después de que China incrementó los aranceles a varias importaciones procedentes de Estados Unidos, con lo que las dos potencias económicas se aproximan a un conflicto comercial total.

Las grandes compañías tecnológicas, desde hace tiempo predilectas de los inversionistas, sufrieron pérdidas importantes.

Las crecientes preocupaciones sobre las nuevas prácticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos, en combinación con el retroceso de las compañías tecnológicas _incluido el escándalo de privacidad que afecta a Facebook_, han provocado que los inversionistas retiren su dinero del mercado. Eso representa fuertes pérdidas en empresas que venían registrando buenos resultados como Netflix, Microsoft y Alphabet, compañía matriz de Google.

Entre otras empresas con ganancias recientes, Intel perdió 6,1% luego de un reporte de Bloomberg News de que Apple planea comenzar a utilizar sus propios chips en las computadoras Mac, y Amazon cayó después de una nueva serie de críticas por parte del presidente Donald Trump en Twitter.

El promedio industrial Dow Jones llegó a descender hasta 758 puntos, aunque los principales indicadores recuperaron algunas de esas pérdidas hacia el final de la sesión. El Dow cerró con pérdidas de 458,92 enteros, 1,9%, y se ubicó en 23.644,19. El S&P 500 cayó 58,99 unidades, 2,2%, hasta las 2.581,88.

El compuesto tecnológico Nasdaq cedió 193,33 puntos, el 2,7%, y terminó en 6.870,12, mientras que el índice Russell 2000, de pequeñas empresas, cerró con una baja de 36,90 unidades, 2,4%, en 1.492,53.

Kate Warne, estratega de inversiones en Edward Jones, dijo que las medidas que tomó Beijing son pequeñas pero significativas.

“El hecho de que un país haya incrementado aranceles en represalia es un paso importante en la dirección equivocada”, destacó. “Los aranceles que impuso hoy China generan mayores preocupaciones de que veamos un aumento de aranceles, y la posibilidad de un impacto mucho mayor del que los inversionistas preveían la semana pasada. Y eso podría ser cierto para México, así como para China”.

El fabricante de alimentos Tyson perdió 6,2% después de que el gobierno chino incrementó sus aranceles a productos estadounidenses por 3,000 millones de dólares en respuesta a los gravámenes que Trump ordenó el mes pasado a las importaciones de acero y aluminio.

El precio del oro subió 1,2% hasta los 1.343,60 dólares por onza.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,74% luego del marcado declive de la semana pasada.

Las compañías energéticas cayeron después de que el crudo estadounidense de referencia perdió 1,93 dólares, 3%, y cerró en 63,01 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 1,70 dólares, 2,5%, y se estableció en 67,64 dólares por barril en Londres. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México