Nacional - Finanzas

Mercado mide riesgo en México con arranque de campaña López Obrador

2018-04-02

En el mercado cambiario global, "está por verse si el dólar puede retener sus...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Los operadores del peso mexicano medirán esta semana el impacto del comienzo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) para la votación nacional de 2018, mientras que Brasil estará pendiente de los datos de la producción industrial de febrero.

* López Obrador, candidato favorito para ganar la presidencia de México, inició su campaña exigiendo respeto al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con eliminar un acuerdo comercial clave y levantar un muro entre ambos países.

* “El riesgo de corto plazo para la valoración de la moneda (el peso) pasó del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a las elecciones presidenciales de julio, donde la ventaja de AMLO en los sondeos sigue sólida”, dijo un reporte de UBS.

* “Dado el alto ‘carry’ (diferencial de tasas de interés), no recomendamos posiciones largas del dólar contra el peso, pero compraríamos dólares si cayera debajo de 18,55”, agregó el reporte. El peso cerró la semana pasada en torno a 18,2 por dólar, en sus niveles más fuertes desde septiembre.

* En Brasil, la producción industrial habría tenido un incremento de 4,0 por ciento anual en febrero, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Esto mostraría una continuación de la recuperación económica y respaldaría a la cotización del real en su nivel presente cercano a 3,30 por dólar.

* Una perspectiva similar se espera para Chile, donde el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) reflejaría un crecimiento sólido de 4,5 por ciento en febrero, favoreciendo el rango actual de negociación del peso chileno entre 600 y 610 por dólar.

* En Colombia se divulgará la inflación de marzo, cuya lectura anual rondaría el 3,27 por ciento, según los pronósticos de los economistas, y sería la menor en tres años y medio. Este dato benigno serviría como reaseguro para el peso colombiano, que opera en sus máximos desde julio de 2015.

* En el mercado cambiario global, “está por verse si el dólar puede retener sus ganancias la próxima semana (...) muchos de los temas desafiantes continuarán siendo los mismos el próximo trimestre”, dijo Shin Kadota, estratega senior de Barclays en Tokio.



regina