Internacional - Economía

Piden en Canadá al gobierno detener fuga de inversiones hacia Estados Unidos

2018-04-02

El directivo de esa entidad financiera, una de las mayores de la nación norteña,...

 

Ottawa, 2 abr (PL) El presidente y director ejecutivo del Banco Real de Canadá, Dave McKay, llamó al gobierno del primer ministro Justin Trudeau a poner fin a la fuga de inversiones hacia Estados Unidos, particularmente en el sector de la energía.

El directivo de esa entidad financiera, una de las mayores de la nación norteña, señaló que este flujo de capitales puede observarse a tiempo real y constituye una amenaza para la economía.

McKay alertó que posiblemente tras el éxodo de capitales tenga lugar una pérdida de talentos, por lo que la próxima generación de ingenieros, expertos e innovadores canadienses podría desarrollarse en territorio de Estados Unidos.

Si no mantenemos a los capitales aquí, tampoco podremos retener a nuestra gente, y es necesario disponer de ambos elementos en un mismo lugar, añadió en una entrevista con The Canadian Press.

Los grandes empresarios presionan al gobierno de Ottawa para que este responda a la reforma tributaria impulsada por el presidente Donald Trump que contiene fuertes recortes a los impuestos de las corporaciones.

Al respecto, el diario Financial Post señala este lunes que desde que el jefe de la Casa Blanca asumió el cargo en enero de 2017, el proceso de inversiones en Canadá enfrenta una profunda incertidumbre, en particular relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Steve Verheul, principal negociador de Ottawa en las conversaciones para modernizar dicho convenio, señaló la semana pasada que hay algunos vacíos significativos en las conversaciones sobre dicho convenio, en los que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Entre los puntos en desacuerdo Verheul mencionó las posiciones de Washington en torno a la industria del automóvil, la propuesta de una cláusula de extinción del tratado, y el deseo de Trump de soslayar el capítulo de resolución de disputas.

Representantes de estos tres países que firmaron el Tlcan en 1994 se reunieron en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo, y en la primera quincena de abril conversarán sobre el tema, posiblemente en Washington D.C., en lo que algunos esperan sea la etapa decisiva de estas pláticas, aunque los más escépticos aseguran que por lo menos hasta mediados de mayo no habrá avances concretos.



regina