Internacional - Política

Xi impulsará sus lazos con presidente de Zimbabue, un "viejo amigo" de China

2018-04-03

Días antes del golpe militar, el jefe del Ejército zimbabuense, el general...


Pekín, 3 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, mostró hoy su intención de seguir impulsando sus relaciones con el presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, al que se refirió como un "un viejo amigo" de China durante su primera visita oficial al país asiático.

Xi recibió en el Gran Palacio del Pueblo a Mnangagwa, donde mantuvieron un encuentro tras el que se firmaron varios acuerdos para impulsar la cooperación económica, el desarrollo y la asistencia alimentaria de emergencia, entre otros.

Las conversaciones fueron "muy productivas" y los dos líderes acordaron mejorar sus lazos para establecer una asociación estratégica integral de cooperación entre ambos países, según explicó a los medios tras el encuentro el asistente del Ministerio de Exteriores, Chen Xiaodong.

Durante la reunión, el presidente zimbabuense manifestó a Xi su deseo de formar parte de las Nuevas Rutas de la Seda y prometió promover su participación en la iniciativa para impulsar el desarrollo del país africano bajo su presidencia.

Además, se comprometió a facilitar la entrada al país africano de los ciudadanos chinos con el objetivo de promover el turismo.

En la que es su primera visita como jefe de Estado fuera de África, Mnangagwa destacó que "él se hizo en China", ya que recibió entrenamiento militar en el país asiático en la década de los 60.

El mandatario tomó posesión el pasado noviembre tras la dimisión de Robert Mugabe, en el poder durante 37 años, ante el levantamiento de los militares tras destituir a Mnangagwa, entonces vicepresidente.

Días antes del golpe militar, el jefe del Ejército zimbabuense, el general Constantine Chiwenga, visitó China, lo que desató los rumores sobre una posible relación de este viaje con la tensión que luego se vivió en el país africano, algo que fue desmentido por las autoridades chinas.

China es el principal inversor en Zimbabue y su cuarto socio comercial, aunque la deriva monetaria y económica del régimen de Mugabe en los últimos años ha perjudicado su presencia en un país donde empresas chinas tienen intereses en sectores como el energético, el agrícola o el de la construcción.

Pese a los tradicionales lazos políticos, las relaciones comerciales se habían visto mermadas en los últimos años, y en 2016 el comercio bilateral había caído un 15 %.

Sin embargo, los expertos auguran que Mnangagwa beneficiará la inversión exterior, en contraste con las políticas nacionalistas de Mugabe que la frenaron en los últimos años.

Mnangagwa, que concluirá su visita en China el próximo viernes, se reunirá mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang, y visitará en los próximos días las provincias de Anhui y Zhejiang, en el este del país.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México