Internacional - Población

Unas 40,000 personas han regresado a Guta Oriental

2018-04-03

Desde ayer, los milicianos del Ejército del Islam y sus familiares están saliendo de...

 

 

Beirut, 3 abr (EFE).- Unas 40,000 personas que habían huido de sus casas han regresado a las zonas en poder de las autoridades en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, informó hoy la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Esas personas que había escapado de la región, antiguo bastión opositor al noreste de Damasco, han podido retornar gracias a la vuelta de la seguridad y la estabilidad a la zona, según la fuente.

La agencia destacó que la tranquilidad ha regresado a todas las localidades de Guta Oriental, menos a Duma.

Esa ciudad, la mayor de la región, está en manos de la facción islamista el Ejército del Islam, que el domingo alcanzó un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para sacar a sus combatientes y los civiles que lo desearan de la zona.

Desde ayer, los milicianos del Ejército del Islam y sus familiares están saliendo de Duma en autobuses para dirigirse a la población de Yarablus, en el norte de Siria y controlada por rebeldes apoyados por Turquía, en virtud del acuerdo.

Entretanto, zapadores de las Fuerzas Armadas sirias se afanan en limpiar otras localidades de Guta Oriental de minas y artefactos explosivos, indicó SANA.

Además, la policía ha vuelto a patrullar en las áreas de Yisrín, Arbín y Harasta.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos negó que hayan regresado 40,000 personas a Guta Oriental y explicó que, de acuerdo a sus fuentes, solo ha podido documentar el retorno de cientos de familias a la región.

Asimismo, recordó que unas 40,000 personas han permanecido en Kafr Batna, Ain Tarma, Saqba y Harasta, actualmente bajo el dominio de las autoridades, pese a las hostilidades que se registraron allí en las últimas semanas.

El ejército sirio domina el 94 % de Guta Oriental, tras iniciar una ofensiva a finales de febrero y lograr varios acuerdos de evacuación, que en definitiva son rendiciones, con las distintas facciones islamistas que operaban en la región. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...