Migración

México acuerda con EU analizar flujos migratorios tras fuerte críticas de Trump

2018-04-03

La senadora mexicana Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Autoridades de México y Estados Unidos acordaron el lunes que analizarán vías de flujo migratorios tras las fuertes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que acusó a su vecino del sur de permitir que cientos de inmigrantes centroamericanos avancen en caravana hacia la frontera entre ambos países.

El secretario de gobernación en México, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llegaron a esta conclusión tras sostener una llamada telefónica de la cual el Gobierno de México no dio más detalles.

“Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país”, publicó Navarrete en su cuenta de Twitter, horas después de las críticas que Trump realizó por la misma red social.

El mes pasado, decenas de organizaciones de protección a migrantes junto con unos 1,500 centroamericanos comenzaron un largo recorrido por México para poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado “sueño americano” que muchas veces son secuestrados, asesinados e incluso violados.

El mandatario estadounidense dijo sobre este movimiento, el cual según organismos de protección a migrantes pretende establecer un “corredor humanitario”, que “México está haciendo muy poco, sino NADA, para evitar que las personas pasen a través de su frontera sur y lleguen luego a los Estados Unidos”.

Agregó que “Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN. ¡NECESITAMOS EL MURO!”.

En otro mensaje también anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés), que protege a los inmigrantes que entraron a su país siendo niños.

Sin embargo, según Pueblos Sin Frontera, una ONG que organiza la “Caravana de refugiados 2018”, apenas un puñado de esos migrantes buscará llegar a Estados Unidos. La mayoría se quedará en México, huyendo de la violencia de países como Honduras, según dijo el grupo a Reuters.

María Elena Colindres Ortega, parte del movimiento y quien hasta enero fue miembro del Congreso en Honduras, dijo que muchos de sus compatriotas huyen de la agitación política en su país.

“Tuvimos que vivir a través de un proceso electoral fraudulento (...) Estamos sufriendo una militarización progresiva y la falta de instituciones, y (...) están criminalizando a los que protestaron”, señaló.

La senadora mexicana Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, dijo a Reuters que “la ley es muy clara: aunque entren de manera irregular, en México a los migrantes no se les criminaliza. Por lo tanto, su libre tránsito está garantizado en la Constitución”.

Más tarde, la cancillería mexicana dijo que “bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular” y que sería decisión de Estados Unidos “autorizar o no” el ingreso de los integrantes de la caravana a ese país.

México y Estados Unidos, junto con Canadá, están llevando a cabo negociaciones para modernizar el Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 20 años pero que Trump ha amenazado con abandonar.



yoselin