Derechos Humanos

La ONU reitera preocupación por actos violentos contra defensores en México

2018-04-03

El Comité también expresa su inquietud por los derechos de los pueblos...

 

Ginebra, 3 abr (EFE).- La ONU reiteró hoy su "seria preocupación" por los graves actos de violencia cometidos en México contra defensores de los derechos humanos, en particular de los derechos económicos, sociales y culturales y los altos niveles de impunidad.

El Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, emitió hoy sus conclusiones sobre el quinto y sexto informe periódico presentado por México, en las que recalca, además, que las medidas adoptadas para brindarles protección a los defensores no son lo suficientemente efectivas.

El Comité también expresa su inquietud por los derechos de los pueblos indígenas, ya que sostiene que "no se respeta plenamente el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa" con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, principalmente en lo relativo al desarrollo de proyectos económicos y de explotación de recursos naturales.

Además, le preocupa el impacto negativo que tiene el desarrollo de tales proyectos en el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas afectados.

En otro apartado el Comité expresa su preocupación por los altos niveles de corrupción e impunidad que persisten en México, así como la falta de protección adecuada contra las personas que denuncian o investigan sobre casos de corrupción, además del hecho de que el desempleo y subempleo continúen afectando de manera desproporcionada a los jóvenes, a las personas con discapacidad, así como a miembros de pueblos indígenas, migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Asimismo, le preocupa la alta proporción (un 57 %) de trabajadores en la economía informal y que el salario mínimo "no sea suficiente para proporcionar condiciones de vida dignas a los trabajadores y sus familias".

Igualmente subraya el Comité las prácticas discriminatorias que enfrentan aún las mujeres en el ámbito laboral, tales como pruebas de embarazo y la persistente brecha salarial, las condiciones precarias de trabajo en el sector agrícola y en el servicio doméstico y las alegaciones sobre actos de violencia contra dirigentes y líderes sindicalistas.

Por otra parte, los miembros del Comité apuntan en sus conclusiones a la persistente violencia contra la mujer en todos los ámbitos en México, incluido en el doméstico, así como el alto número de feminicidios y de impunidad.

También destaca la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos niños, niñas y adolescentes en México, en particular los sin techo.

Al Comité le preocupa que "un número significativo de niños menores de catorce años esté involucrado en trabajo infantil" y los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país, así como la desigualdad que afecta sobre todo a los grupos más desfavorecidos y marginados, particularmente los pueblos indígenas.

En las conclusiones también se subraya la persistencia de altos niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria en México por una parte, y por otra, los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad.

Igualmente nota con preocupación el déficit habitacional, en particular la disponibilidad de viviendas sociales y viviendas asequibles para los grupos más desfavorecidos y marginados, y las informaciones sobre desalojos forzosos sin las garantías de procedimiento y protección legal adecuadas.

El Comité señala el número considerable de personas que no tiene acceso a servicios de salud adecuados y de calidad en México y la "deficiente y desigual" calidad de la educación en el sistema educativo, particularmente entre las zonas rurales y urbanas, afectando sobre todo a la niñez indígena. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México