Internacional - Población

Sindicatos ferroviarios franceses ponen a prueba a Macron con huelga masiva

2018-04-03

Los cuatro principales sindicatos ferroviarios planean seguir con las huelgas durante dos de cada...

Por Leigh Thomas y Brian Love


PARÍS (Reuters) - Los trabajadores de transporte ferroviario en Francia iniciaron el martes la primera de varias huelgas previstas a nivel nacional, lo que podría impactar el traslado de pasajeros por varios meses y representar el mayor desafío hasta ahora al Gobierno del presidente Emmanuel Macron en su intento por modernizar el país.

Los medios franceses apodaron la jornada como el “martes negro”. La compañía estatal de trenes SNFC dijo que el 48 por ciento de los trabajadores que el sistema requiere para operar se ausentó de sus puestos, en protesta por los planes de reformas a los beneficios del personal, entre ellos garantías laborales y generosas pensiones.

Sólo uno de cada cuatro trenes estaba activo en la región de París, mientras que sólo uno de cada ocho de los ferrocarriles de alta velocidad TGV operaba.

En Gare du Nord, la estación más ajetreada de la capital francesa, las plataformas estaban tan atestadas que algunos pasajeros se cayeron a las vías, mientras que otras estaciones se quedaron a oscuras y las máquinas expendedoras de tickets no funcionaban.

“Entiendo por qué están en huelga”, dijo Marie Charles, una viajera de París. “Pero hoy es mi primer día en un nuevo trabajo, así que hubiera preferido que no hubiera huelga”.

Fuera de la estación Gare de L’Est, grupos de trabajadores de CNCF corearon eslóganes denunciando al Gobierno y prendieron bengalas que dejaron el sector lleno de humo. Muchos estudiantes de sumaron a la protesta.

Los cuatro principales sindicatos ferroviarios planean seguir con las huelgas durante dos de cada cinco días durante los próximos tres meses, un total de 36 días de paralizaciones, para resistir a una reestructuración en la SNCF que se enmarca en la apertura a la competencia del transporte ferroviario tal y como lo estipula la Unión Europea.

El último presidente francés que se opuso a los sindicatos ferroviarios para frenar los beneficios de los trabajadores acabó perdiendo esa batalla. Las huelgas de 1995 paralizaron Francia y forzaron al primer ministro Alain Juppé a retirar las reformas, una derrota que finalmente generó su renuncia y la disolución del gobierno.

Sin embargo, los sindicatos parecen más débiles ahora y están divididos en sus posturas frente a las numerosas reformas sociales y económicas que plantea Macron.

Si Macron triunfa -y esta es por lejos la mayor prueba que ha enfrentado hasta el momento el exbanquero de inversión de 40 años- marcará la pauta para otras reformas, incluida la modernización del sistema educativo y la revisión de las pensiones. Macron ya se ha enfrentado a los sindicatos por suavizar las leyes laborales.

BATALLA EN LOS MEDIOS

La ministra de Transporte, Elisabeth Borne, instó a los sindicatos a negociar y dijo a la cadena BFM TV en una entrevista el martes que “algunos de ellos claramente están tratando de convertir este tema en un asunto político”.

En una batalla para ganar el apoyo de la opinión pública, los líderes sindicales dieron a primera hora entrevistas en varias emisoras de radio.

“Los trabajadores ferroviarios no están haciendo esto porque les gusta,” dijo Philippe Martinez, jefe de CGT, el principal sindicato en el sector ferroviario.

Martinez dijo a la radio pública France Inter que la huelga será masiva: “Va a ser enorme. Es el gobierno el que ha llevado las cosas a donde están ahora”.

El presidente de SNCF, Guillaume Pepy, dijo que era probable que la paralización cueste a la compañía 20 millones de euros al día en ingresos perdidos, en momentos en que ya enfrenta elevadas deudas y costos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México