Internacional - Política

Trump dice a los países bálticos que es duro con Rusia

2018-04-03

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, enfatizó ante Trump que el papel de Estados...

Por KEN THOMAS


WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump les aseguró el martes a los líderes de los países bálticos que es “muy duro ante Rusia”, y citó el respaldo estadounidense a un incremento en los gastos de la OTAN como prueba de que los está protegiendo ante las agresiones de Moscú.

Trump, acompañado de los líderes de Estonia, Letonia y Lituania, habló un día después de que la Casa Blanca mencionara la posibilidad de un encuentro en Washington entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Los países bálticos son considerados una barrera contra la agresión rusa en Europa oriental.

“Nadie ha sido más duro que yo ante Rusia, pero tener buenas relaciones con Rusia sería algo bueno, no algo malo. Y todo el mundo está de acuerdo con eso a excepción de gente muy estúpida”, dijo Trump. “Hemos sido muy duros con Rusia, francamente”.

Un reportero le preguntó al presidente si considera a Putin amigo o enemigo. Trump respondió: “Ya veremos, te avisaré”.

Varias naciones europeas, además de Estados Unidos y Canadá, recientemente expulsaron a decenas de diplomáticos rusos en represalia por el atentado con una sustancia venenosa contra un ex espía británico en Gran Bretaña.

Trump ha presionado a naciones de la OTAN para que aumenten sus presupuestos militares al 2% de su PIB anual, y el martes esgrimió eso como prueba de que está protegiendo a esas tres naciones bálticas ante la actitud belicista de Moscú.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, enfatizó ante Trump que el papel de Estados Unidos en la OTAN es “vital”.

“Esperamos, junto con Estados Unidos, emprender profundas reformas en la OTAN, especialmente en cuanto al proceso de toma de decisiones, en cuanto a la asertividad, en cuanto a la agresión rusa”, dijo Grybauskaite. “Sin Estados Unidos, esto no es posible”.

Trump aseguró que la OTAN “ha recibido miles de millones de dólares más de lo que hubiera recibido si la tramposa Hillary Clinton hubiese ganado la presidencia”. Sin embargo la cifra del 2% del PIB se limita a los gastos de defensa de cada país individualmente, y no tiene nada que ver con la OTAN.

Se esperaba que los líderes hablaran de seguridad, comercio y temas energéticos en la visita, durante la cual Trump destacó los 100 años de la independencia de las naciones del Báltico.

Trump y los tres mandatarios tenían programada una conferencia de prensa después de la reunión. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México