Ciencia y Tecnología

México adquiere tecnología de punta para medir peligro de sismos y tsunamis

2018-04-03

Con ello se refirió a preparar mejor a la población para enfrentar fenómenos...

 

México, 3 abr (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy el Geoslicer, un instrumento con tecnología de punta que permite determinar la actividad de sismos y tsunamis, así como estudiar antiguos desastres naturales acaecidos en territorio mexicano.

El objetivo de esta herramienta -que solo han utilizado antes Japón y Estados Unidos- es estudiar la actividad de sismos y maremotos en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM María Teresa Ramírez indicó que los datos que se recopilen serán valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos.

Con ello se refirió a preparar mejor a la población para enfrentar fenómenos de este tipo, que sepa qué hacer y hacia dónde evacuar.

Afirmó que la herramienta permitirá mejorar la planificación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

Geoslicer es una tecnología que también permite mirar atrás en el tiempo y estudiar desastres naturales pasados, corroborando la información histórica sobre terremotos y tsunamis documentada en los últimos siglos.

El instrumento capacita a los científicos para ahondar en los paleosismos y paleotsunamis que han ocurrido en México antes de que hubiera registros humanos, permitiéndoles remontarse hasta 3,000 años de antigüedad.

Según Ramírez, la herramienta no solo permitirá conocer la ocurrencia de sismos con magnitud mayor a 7 en la escala de Richter, sino qué distancias alcanzaron las inundaciones provocadas por maremotos e, incluso, calcular las alturas máximas de las mismas.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México