Migración

Estados Unidos aprueba más de 55,000 solicitudes del programa DACA en 2018

2018-04-03

De este modo, 55.125 solicitudes fueron aprobadas de enero a marzo de este año, mientras que...

 

Washington, 3 abr (EFE).- El Gobierno de EU aprobó en lo que va de 2018 más de 55,000 solicitudes primerizas o de renovación para el programa de Acción Diferida (DACA), que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación, según cifras de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) conocidas hoy.

La publicación de estos datos por parte de Uscis ocurrió horas después de que Donald Trump retirara su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA, un programa con el que él mismo decidió terminar en septiembre y cuyo plazo debía expirar el pasado 5 de marzo.

Esa decisión, sin embargo, fue bloqueada temporalmente por tribunales federales de California y Nueva York, que otorgaron a miles de "soñadores" la oportunidad de seguir renovando sus permisos migratorios, que tienen validez de dos años.

De este modo, 55.125 solicitudes fueron aprobadas de enero a marzo de este año, mientras que casi 4,000 fueron denegadas en ese período, según los datos del Uscis.

En el informe también se muestra que, a fecha de 31 de marzo, 693.850 jóvenes son beneficiarios activos de DACA.

En los últimos días, Trump, que ha dado por acabado este permiso migratorio promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017), ha acusado a los demócratas de no querer resolver DACA para usarlo en las elecciones legislativas del próximo noviembre.

"¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA! (sic)", dijo el domingo en Twitter el presidente Trump.

El mandatario llegó a presentar en enero una propuesta en la que ofrecía protección migratoria a más de un millón de "soñadores" a cambio de financiación para el muro que quiere levantar en la frontera con México y eliminar el sistema de lotería de visados, entre otras exigencias. 



regina