Internacional - Economía

Cualquier acuerdo para TLCAN en principio se enfocaría en reglas para automóviles

2018-04-03

El desafío es que un acuerdo en principio podría ser tan vago en áreas de...

Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - Estados Unidos, Canadá y México pronto podrían anunciar un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que probablemente abordaría la cuestión clave del contenido regional en los automóviles, y que postergaría otros temas, dijeron el martes tres fuentes con conocimiento del asunto.

Luego de más de ocho meses de lentas conversaciones para actualizar el TLCAN, Washington desea resolver el proceso rápidamente, citando la necesidad de terminar antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Los ministros a cargo de las conversaciones se reunirán en Washington esta semana.

Si todo va bien, los líderes de los tres países podrían hacer un anuncio sobre el avance de un TLCAN actualizado en una cumbre regional en Perú la próxima semana, había dicho el lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Otras fuentes estuvieron el martes de acuerdo con la opinión de Guajardo y enfatizaron en que los negociadores se estaban enfocando en el llamado asunto de las “reglas de origen” que se relaciona principalmente con el sector automotor.

“Lo que están buscando es ‘cerremos todo lo que podamos, con un enfoque específico en la industria automotriz, y si podemos anunciar un acuerdo en principio en Lima, ese es un buen momento para todos’”, dijo una de las fuentes.

El desafío es que un acuerdo en principio podría ser tan vago en áreas de desacuerdos que los negociadores se enfrentarían a muchos meses más de trabajo sin ninguna garantía de éxito.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato dado lo sensible de la situación, dijeron que los tres países habían avanzado en la demanda de Estados Unidos de que el contenido norteamericano de los vehículos fabricados en las naciones del TLCAN aumente al 85 por ciento desde un 62,5 por ciento. 


 



regina

Notas Relacionadas