Nacional - Economía

México, Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar acuerdo TLCAN en dos o tres semanas

2018-04-04

El anuncio dependerá del progreso que logren los tres ministros encargados de las...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México, Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar en dos o tres semanas un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el miércoles Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en las conversaciones.

El anuncio dependerá del progreso que logren los tres ministros encargados de las conversaciones en una reunión en Washington esta semana, agregó en entrevista con la cadena Televisa.

“(Los ministros) no necesariamente van a llegar a una conclusión general, pero sí esperemos ver un avance muy importante, lo que sería una señal de que en las siguientes semanas podremos cerrar este tratado”, destacó.

El Gobierno de México anunció el miércoles que previo a la reunión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, conversará con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mientras que el canciller Luis Videgaray se reunirá con Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump.

Kalach agregó que la octava ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial vigente desde 1994 está programada para la próxima semana pero no está confirmada.

Tras más de ocho meses de lentas negociaciones, Washington estaría buscando resolver el proceso rápidamente antes de las elecciones presidenciales de julio en México y de las legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Estados Unidos “tiene más prisa que antes (...) ya está abierta la ventana de oportunidad (...) Nosotros vemos entre dos y tres semanas el proceso para que haya una oportunidad para poder cerrar”, dijo Kalach y agregó que en los próximos días podría haber información clara sobre si Washington está dispuesto a avanzar en algunos temas sensibles.

Un acuerdo para actualizar el TLCAN probablemente abordaría la cuestión clave del contenido regional en los automóviles, y postergaría otros temas, dijeron tres fuentes el martes.

Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, predijo el miércoles que habrá algunas noticias positivas sobre los esfuerzos para renegociar el TLCAN relativamente pronto. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México