Internacional - Seguridad y Justicia

Asad pagará por ataque químico en Siria de hace un año, dice Occidente

2018-04-04

"Nos comprometemos a garantizar que todos los responsables rindan cuentas. No dejaremos de...

Fernando Robles | AFP

Un año después del ataque con gas sarín contra el poblado sirio Jan Sheijun en poder de la oposición, que dejó al menos 83 muertos, Estados Unidos y sus aliados europeos prometieron que el presidente sirio Bashar Al Asad será responsabilizado.

"Hoy se cumple un año desde el horrendo ataque (...) en el que las fuerzas de Asad lanzaron gas nervioso sarín" y "los responsables deberán rendir cuentas", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos en un comunicado conjunto.

"Condenamos el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar", dijeron los ministros Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, junto con el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan.

"Nos comprometemos a garantizar que todos los responsables rindan cuentas. No dejaremos de esforzarnos en la búsqueda de justicia para las víctimas de estos abominables ataques en Siria", añadieron.

El 4 de abril de 2017, un ataque aéreo contra la localidad rebelde de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, dejó más de 80 muertos por el uso de presuntas armas químicas.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña habían acusado al gobierno de Asad de este ataque, pero Damasco siempre lo desmintió

Las imágenes de los habitantes, entre ellos niños, que agonizaban tras el ataque dieron la vuelta al mundo y llevaron al gobierno de Trump a atacar la base aérea desde donde, según las potencias occidentales, se había lanzado la ofensiva.

Rusia, aliada del régimen sirio, pidió en enero de 2018 la creación de un "nuevo órgano internacional de investigación" sobre la utilización de armas químicas en Siria para reemplazar a los expertos internacionales del grupo Mecanismo de Investigación Conjunta, cuyos mandatos no fueron renovados por los vetos rusos

"En 2013, Rusia prometió garantizar que Siria abandonaría todas sus armas químicas", escribieron los ministros.

"Desde entonces, investigadores internacionales bajo el mandato del Consejo de Seguridad hallaron que el régimen de Asad fue responsable del uso de gas venenoso en cuatro ataques separados".

Pero "en lugar de cumplir con su promesa, Rusia reaccionó usando su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para poner fin a esta investigación".

El conflicto sirio se ha cobrado más de 340,000 vidas desde 2011.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México