Nacional - Política

Senado pide suspender cooperación con Estados Unidos hasta que Trump respete a México

2018-04-04

También hizo un llamado urgente al Congreso de Estados Unidos para que inste a Trump a...

 

México, 4 abr (EFE).- El Senado mexicano exigió hoy al mandatario de EU, Donald Trump, respeto para el pueblo de México y solicitó al Gobierno mexicano suspender la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras el líder estadounidense "no se conduzca con civilidad y respeto".

En un pronunciamiento aprobado por unanimidad, el Senado condenó "las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos" y demandó que Trump otorgue el trato que requiere la relación "entre países vecinos, socios y aliados".

Expresó asimismo su rechazo a la pretensión de Trump de militarizar la frontera con México, una acción que ha calificado "como un agravio más".

El órgano legislativo solicitó al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, suspender la cooperación bilateral con EU en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada "en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y respeto hacia México".

También hizo un llamado urgente al Congreso de Estados Unidos para que inste a Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases del respeto y la colaboración.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Trump se ha comportado de una manera "inaceptable e intolerable", no obstante, la relación de México y Estados Unidos "es estratégica".

Trump indicó este miércoles que ordenará a los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados a fin de desplegar inmediatamente a la Guardia Nacional en la frontera con México.

El presidente estadounidense señaló también que por sus esfuerzos y advertencias hechas a México es que se había dispersado la Caravana "Viacrucis del Migrante", que entró por la frontera sur mexicana con destino a Estados Unidos.

El Gobierno mexicano atribuyó la supuesta dispersión a la voluntad de sus integrantes, aunque fuentes de la caravana han dicho que continúan su recorrido, el cual planean terminar al llegar a Ciudad de México en los próximos días, para después continuar hacia el norte en grupos pequeños.



regina