Nacional - Economía

México puede sacar ventaja del proteccionismo de Trump

2018-04-04

El viejo proverbio mexicano "Nadie sabe para quién trabaja", nunca tuvo un mayor...

 

ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 ABR - Las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra China pueden provocar un efecto inesperado en México, que se frota las manos ante la posibilidad de aumentar sus ventas de ciertos productos a la nación asiática.
    
El viejo proverbio mexicano "Nadie sabe para quién trabaja", nunca tuvo un mayor significado, luego de anunciarse las acciones del gobierno estadounidense.
    
Las tarifas fiscales por 50,000 millones de dólares aplican a una lista de unas 1,300 líneas distintas de productos chinos, que abarcan desde tecnología industrial, hasta químicos y fármacos.
    
Mientras el mundo entero debate sobre el riesgo de que se precipite una inminente "guerra comercial", que no dejaría vencedores ni vencidos, los expertos creen que México sí podría ser uno de los países que mejor provecho pueda sacar del conflicto.
    
Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos, durante el segundo mandato del presidente George Bush hijo, señaló que en un mediano plazo una guerra comercial entre esos dos países puede generar beneficios para México en términos de inversiones. "No cabe duda de que si hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se pone difícil, la economía global entraría en recesión, eso no es bueno para nadie. Pero la oportunidad para México puede ser atraer más inversión de empresas chinas y que empresas mexicanas entren a China", afirmó.
    
Gutiérrez, copresidente de Albright Stonebridge Group, un despacho de consultoría global especializado en estrategias de relaciones internacionales, señaló al sitio digital mexicano especializado en finanzas Expansión que a la postre China también podría "darle la vuelta" a estas medidas.
    
"En un mediano plazo las empresas chinas pueden decidir instalar fábricas en México ante la aplicación de aranceles, beneficiando la inversión extranjera directa en el país", afirmó el experto.
    
Las empresas mexicanas podrían entrar o extender su presencia en China "para competir con productos americanos que ahora serán más caros", indicó el ejecutivo, que se encuentra de visita en México.
    
China respondió con el anunció de que aplicará aranceles de entre 15 y 25% a 128 productos procedentes de Estados Unidos.
    
Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, afirmó que las medidas arancelarias de Washington hacia Pekín representan "una oportunidad para las exportaciones de carne de cerdo mexicana" a ese gigante asiático.
    
México tendrá la ocasión de ampliar sus ventas de carne de cerdo a China, que actualmente están muy limitadas.
    
China representa hoy un porcentaje muy pequeño de las ventas totales de México de carne de cerdo, con 1,400 toneladas en 2017, pero la cifra es la mayor desde 2003, por lo que el potencial es enorme.
    
Luis de la Calle, experto en temas de libre comercio, afirmó que el conflicto comercial entre Pekín y Washington "puede acarrear beneficios a corto plazo para México".
    
De la Calle, que fue uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los años 90, recordó que China es el proveedor número de Estados Unidos, en un 21 por ciento, y México es el número dos, con 14%.
    
"En medida en que los chinos tengan dificultad para entrar al mercado americano se abre la oportunidad de expansión de las exportaciones mexicanas hacia Estado Unidos, y entonces, México se vuelve un poco más atractivo para invertir aquí", señaló.
    
No obstante, advirtió que "en el largo plazo tampoco nos conviene a nosotros que los países se salten las trancas (se salgan de las reglas) en materia del comercio", señaló el experto.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México