Nacional - Política

Trump amenaza, México se inflama 

2018-04-04

López Obrador es apoyado por dos partidos pequeños, uno que agrupa a la derecha...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 ABR - Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera con México, atizaron el ardor nacionalista en el país y fueron capitalizadas por los principales candidatos a las presidenciales del 1 de julio.
    
"Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a vigilar nuestra frontera con militares", afirmó el magnate a través a periodistas en la Casa Blanca, y en amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio si no se detenía el paso de la caravana.
    
El gobierno mexicano pidió el martes a Estados Unidos por canales diplomáticos esclarecer la propuesta, que irrumpió de lleno en la campaña electoral, para poder asumir una postura "siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional".
    
Andrés López Obrador, candidato presidencial del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reaccionó a las declaraciones de Trump, a quien demandó que "no utilice su actitud antimexicana como propaganda política" porque "eso no le va a ayudar en la reelección".
    
El favorito de las encuestas fue aún más lejos y dijo que si Trump cumple con sus amenazas de militarizar la frontera, organizará una "cadena humana con miles de mexicanos vestidos de blanco, a lo largo de los 3.185 kilómetros de frontera", para pedir "la paz y el respeto" a México.
    
López Obrador es apoyado por dos partidos pequeños, uno que agrupa a la derecha evangélica, Encuentro Social y otro de izquierda (Partido del Trabajo).
    
El principal rival de López Obrador, segundo en los sondeos, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pero respaldado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el centrista Movimiento Ciudadano, afirmó que México "no pagará por el muro".
    
Anaya sacó ventaja de la postura de Trump y dijo, durante un acto en Matamoros, frontera con Texas, que entiende que Estados Unidos y a su presidente les preocupe la migración.
    
"A nosotros también nos preocupa el tráfico de armas", pues más de 200,000 entran cada año al país, con las cuales "se están matando a los mexicanos", expuso.
    
El aspirante prometió "replantear la relación" con el país vecino para que "sea de respeto mutuo, porque si México necesita de Estados Unidos también Estados Unidos necesita de México, con una posición de firmeza y dignidad".
    
El oficialista José Antonio Meade, candidato presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se subió al "tren patriótico" y prometió defender "la dignidad y el respeto para México ante las estrategias de cancelar el TLCAN y militarizar la frontera".
    
"En la negociación lo primero que México tiene que pedir es exigir respeto y que se nos trate como lo que somos: un país soberano", dijo en un encuentro con militantes en el estado norteño de Sinaloa.
    
Además, prometió defender "con absolutamente todos los instrumentos a su disposición a la comunidad de migrantes que vive en Estados Unidos".
    
Meade recordó que no sería la primera vez que Washington envía militares a la frontera, pues lo hizo en 2006 "con cuestionables resultados".
    
Analistas políticos recuerdan, en efecto, que otros presidentes como George W. Bush y Barack Obama enviaron elementos de la Guardia Nacional a la frontera mexicana sin resultados.
    
"La idea de enviar la Guardia Nacional no es bien vista ni por la opinión pública -son operaciones muy caras- ni por agentes de la Patrulla Fronteriza, por una potencial disputa por el control de operaciones, ni la propia Guardia Nacional, que no está entrenada en esas labores", recordó el diario El Universal.
    
La organización humanitaria Amnistía Internacional señaló que militarizar la frontera "no elevará la seguridad y, al contrario, pondrá vidas en peligro".


 



regina