Nacional - Política

Peña pide esperar como será militarización frontera

2018-04-04

El posicionamiento de México por la militarización en la frontera con Estados Unidos,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 ABR - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, evitó hoy reaccionar al anuncio de la Casa Blanca de enviar a la Guardia Nacional para hacer frente al flujo migratorio de centroamericanos de su país hacia Estados Unidos.

El posicionamiento de México por la militarización en la frontera con Estados Unidos, se emitirá hasta después de que el gobierno norteamericano aclare antes "estos postulados", afirmó el jefe de Estado.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dio a conocer hoy que Trump ordenará a la Guardia Nacional que proteja la frontera sur del país, y señaló que "es hora de actuar", pero sin dar a conocer la cantidad de tropas que serán enviadas.

"El posicionamiento del Gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana", afirmó Peña.

"Será a través de la cancillería" como el gobierno de México fijará "una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos", expuso Peña.
    
Ayer, el gobierno mexicano anunció que solicitó por medio de canales oficiales a Trump aclarar en detalle su anuncio de que usaría al Ejército para vigilar la frontera con México en tanto se concreta la construcción de un muro en la frontera común.

Una vez que Washington esclarezca el tema como lo ha solicitado el gobierno de México, el gobierno azteca "tendrá una posición", afirmó Peña.

Los 4 candidatos presidenciales rechazaron firmemente la intención de Trump de enviar tropas a la frontera con México.

La izquierda en el Senado, por medio de la legisladora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PD), acusó al gobierno de Peña de "ceder a las presiones" de Trump al obstaculizar la caravana de migrantes de Centroamérica que se dirige a la frontera con Estados Unidos.

"Todo indica que es efectivamente como respuesta por parte de la autoridad mexicana de lo que ha señalado por Trump", afirmó la senadora.

El gobierno mexicano argumentó que la caravana se dispersó ayer pero voluntariamente.

Sin embargo, líderes de migrantes denunciaron que a su paso por Veracruz fueron contenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración, y presionados para no continuar.

"Le quiero pedir una explicación al Canciller y a la Secretaría de Gobernación para que nos expliquen, informen, de lo que dicen distintos migrantes, de amenazas diversas por parte de las autoridades", dijo la senadora De la Peña.

"Nosotros no podemos actuar bajo designios" del jefe de la Casa Blanca, expuso.

Irineo Mujica, vocero de la Caravana del Viacrucis del Migrante 2018, integrado por 1,200 indocumentados de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que cada año recorre el país, afirmó que "la caravana sigue, aquí no se disuelve nada".

Trump "puede poner todas las tropas que quiera en sus fronteras, que levante los muros que quiera" pero "nunca nadie ha logrado parar la migración", señaló.

Ayer, el gobierno mexicano otorgó 230 migrantes permisos de libre tránsito en el territorio nacional por 20 o 30 días, según el caso.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México