Internacional - Política

Berlusconi pide un Gobierno de derechas para Italia y alejado del populismo

2018-04-05

El excavaliere se encuentra inhabilitado políticamente hasta 2019 por su condena por fraude...


Roma, 5 abr (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo hoy que el futuro Gobierno deberá ser de la derecha y abierto a pactos pero lejos del populismo, tal y como indicó al jefe del Estado, Sergio Mattarella, durante la ronda de consultas.

El político señaló tras reunirse con Mattarella que "el Gobierno no podrá no surgir de la coalición que ha ganado las elecciones, el centroderecha, y del líder del partido más votado" de la alianza, Matteo Salvini, de la Liga Norte (LN), su socio en la coalición derechista ganadora.

Berlusconi urgió a formar un Ejecutivo que, indicó, afronte las "urgencias" que existen en el país como el desempleo juvenil, la brecha entre el norte y el sur, la reducción del gasto público y la presencia de "muchos, demasiados inmigrantes clandestinos".

Sin embargo, recalcó que "el centroderecha por sí solo no basta y deberá unirse a otros sujetos políticos", pues de las elecciones no surgió una mayoría para gobernar, y aunque avanzó su visto bueno a pactar, estableció una serie de condiciones.

"No estamos dispuestos a un Gobierno hecho a base de pauperismo, justicialismo, populismo y odio que desencadenaría una espiral recesiva y de impuestos elevados con fracasos en cadena también en el sector bancario", sostuvo.

Y pidió un Ejecutivo "creíble" ante la Unión Europea que, dijo, "no perdonaría populismos".

El político octogenario se reunió durante poco más de media hora con el presidente Mattarella en la sede de la Jefatura del Estado, el romano Palacio del Quirinal, adonde acudió con sus portavoces Maria Stella Gelmini y Anna Maria Bernini.

El excavaliere se encuentra inhabilitado políticamente hasta 2019 por su condena por fraude fiscal de 2013 pero ha hecho campaña por su "Forza Italia", integrante de la coalición de derechas más votada, y presentó como candidato al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Tanto la alianza de derechas como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), esta última la formación más votada en solitario, reclaman el encargo para formar un Gobierno, para lo que ambas fuerzas deberán pactar apoyos para conformar una mayoría parlamentaria. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México