Agropecuaria

Simposio de agroecología pide más atención a la sostenibilidad ambiental

2018-04-05

El experto brasileño, profesor de la Universidad de Brasilia y antiguo secretario de la...

 

Roma, 5 abr (EFE).- El segundo simposio internacional de agroecología acabó hoy con un llamamiento a dedicar más atención a la sostenibilidad ambiental y cambiar la forma en que se lleva a cabo la agricultura, destacó a Efe su presidente, Braulio Ferreira.

El experto brasileño, profesor de la Universidad de Brasilia y antiguo secretario de la convención de biodiversidad de la ONU, afirmó que "el reto no es solo aumentar la productividad agrícola, sino también que haya una agricultura más sostenible y resiliente al cambio climático que reduzca la presión" sobre el medio.

Los aproximadamente 700 participantes del simposio celebrado esta semana en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma debatieron durante tres días sobre cómo aumentar los esfuerzos para expandir la agricultura ecológica en todo el mundo.

Sus principios (como la interacción entre plantas, animales y personas sin insumos externos) pueden ser un medio para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible marcada por la ONU para 2030, según Ferreira, que llamó a coordinar las acciones de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales y el mundo académico en favor de la agroecología.

"Necesitamos seguir teniendo una agricultura intensiva, pero de otra manera, consumiendo menos insumos", añadió, frente a la gran dependencia actual de costosos químicos, pesticidas, maquinaria y energía.

El especialista lamentó que, desde los inicios de la Revolución Verde que promueve ese tipo de tecnificación en la década de 1960, solamente se ha puesto énfasis en los rendimientos.

Mencionó que ahora muchas plantas tienen menor valor nutricional del que poseían porque "no recibieron atención", lo que indica que hace falta dar importancia "también a la nutrición, la resiliencia al cambio climático y a los desastres naturales y otros aspectos de la sostenibilidad".

Para eso se necesita, a su juicio, cambiar las políticas públicas, la financiación y los incentivos a la agricultura, "muchos de los que se dan tienen impactos perversos para la sostenibilidad", criticó, pero también promover la investigación, la capacitación de los agricultores y la cooperación.

Esas son algunas de las conclusiones de este segundo simposio internacional de agroecología, celebrado después del primero en 2014 y de distintos encuentros regionales que han contado en los últimos cuatro años con más de 1,400 participantes de 170 países.

Por continentes, Europa y Latinoamérica han prestado tradicionalmente más atención a la agroecología, en comparación con el menor interés suscitado en Asia y África, aunque la situación difiere de país a país, según el profesor.

Actualmente hay unos treinta Estados con políticas públicas que apoyan la agroecología, pero muchos de los pequeños agricultores y organizaciones presentes en el simposio se quejaron de la falta en general de ayudas y de acceso a los fondos y mercados, entre otros obstáculos.

"Queda mucho por hacer si queremos emplear el enfoque agroecológico para hacer la agricultura mucho más sostenible", declaró Ferreira.

En su opinión, uno de los mayores problemas para su desarrollo está en el hecho de que "la mayoría de los productos agrícolas en el mundo no refleja adecuadamente su coste real", en referencia al impacto ambiental, el agotamiento de los recursos naturales o la prestación de servicios ecológicos por los que no se suele pagar.



yoselin