Internacional - Política

Estados Unidos planea imponer sanciones a más rusos

2018-04-05

Dos funcionarios dijeron que las sanciones afectarán a algunos de los que aparecen en esa...

Por MATTHEW LEE y ZEKE MILLER


WASHINGTON (AP) — Estados Unidos planea imponer sanciones a más empresarios y políticos rusos bajo una ley aprobada el año pasado en respuesta a la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Tres funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que medidas serán implementadas bajo una ley conocida por las siglas en inglés CAATSA, aprobada el año pasado por el Congreso en respuesta a la interferencia rusa. Esta ley autoriza al presidente a imponer sanciones también a Irán por desestabilizar la región y a Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles.

Los funcionarios no dijeron cuántos rusos serían afectados por las sanciones, que se anunciarán el viernes. Lo que sí mencionaron es que los departamentos de Estado y del Tesoro ya han identificado a varios oligarcas, políticos y negocios rusos como objetivos potenciales. Dos funcionarios dijeron que las sanciones afectarán a algunos de los que aparecen en esa lista, la cual fue compilada y publicada en enero. El mes pasado, Estados Unidos sancionó a 19 rusos y otras cinco entidades, al usar por primera vez la ley CAATSA.

Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a comentar sobre el tema antes del anuncio oficial. Un equipo conformado por varias agencias fue informado de los detalles el miércoles, dijeron las mismas fuentes. Las sanciones no solo congelarán las cuentas que los implicados tengan en Estados Unidos, sino que también les prohibirá hacer negocios con estadounidenses.

El Departamento de Estado declinó hacer declaraciones.

Durante una conferencia de prensa conjunta el martes con líderes de países bálticos, Trump dijo que su gobierno continúa presionando a Rusia por sus acciones desestabilizadoras e interferencia electoral.

“Nadie ha sido más duro con Rusia que yo”, aseguró.

El mes pasado, Washington sancionó a 19 rusos y cinco entidades, en el primer uso de la ley.

Representantes de la Casa Blanca han dicho que el gobierno ha expulsado a decenas de diplomáticos rusos y cerrado dos consulados de Moscú en respuesta al comportamiento ruso. Más recientemente, Gran Bretaña acusó a Rusia de envenenar con una neurotoxina a un exespía ruso en territorio británico.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México