Nacional - Política

Meade publica su patrimonio y reta a los candidatos presidenciales de México

2018-04-05

"No tengo nada que esconder y exhorto a los demás candidatos a que con el mismo rigor...


México, 5 abr (EFE).- El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, presentó hoy un informe de "congruencia patrimonial", en que da su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, entre otros puntos, y retó al resto de aspirantes a la Presidencia de México a hacer lo mismo.

"No tengo nada que esconder y exhorto a los demás candidatos a que con el mismo rigor presenten sus respectivos informes", dijo Meade en un evento a medios a primera hora de este jueves.

Según un comunicado del equipo de campaña de Meade, "con este ejercicio, el candidato demuestra de manera exhaustiva, transparente y, sobre todo, con sustento documental, el origen, la evolución y la congruencia de su patrimonio, considerando como base su salario como servidor público durante los últimos años".

Meade es el único candidato que ha estado sujeto a rendición de declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública durante los últimos 20 años de servicio, agregó.

Para la información básica se tomó como punto de partida aquella contenida en la plataforma 3 de 3, donde se publican declaraciones patrimoniales a un año, de intereses de los últimos cinco años y fiscales de los últimos tres años.

"De manera adicional, y es justo lo que marca la diferencia con las demás declaraciones de esta naturaleza que se han rendido, se incluyeron cuatro elementos documentales", agregó el texto.

Así, se confirmó el patrimonio de Meade y de su esposa, Juana Cuevas, a través de consultas a los Registros Públicos de la Propiedad en los 32 estados del país, mismo que se han publicado en la página web del candidato del PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).

También se agregó la opinión técnica de contador público certificado respecto de la declaración 3 de 3, la cual señala puntualmente que, una vez analizada la totalidad de la información, es posible afirmar que existe una "evolución congruente".

Con el objeto de evidenciar que no existen otras fuentes de ingreso que incrementen el patrimonio de Meade, este solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe integral respecto de su situación y comportamiento fiscal.

"El conjunto de todos los elementos señalados fueron cotejados por un notario público que dio fe de la veracidad de la información que sirvió de base para la elaboración del ejercicio presentado", puntualizó el comunicado.

Tras presentar la información, Meade retó a los demás candidatos "a certificar la congruencia de su evolución patrimonial de la misma forma con la que él lo ha hecho, con la misma transparencia y rigor".

Según su declaración patrimonial, publicada en la página 3de3, el candidato del PRI reportó el pasado año, en la que se desempeñó como ministro de Hacienda hasta noviembre, ingresos anuales de 2,4 millones de pesos (unos 132.00 dólares).

Su esposa, la economista, filántropa y artista Juana Cuevas, ingresó el pasado año 976,000 pesos (unos 53,700 dólares).

El declarante tiene un bien inmueble en la demarcación capitalina de Coyoacán, en la que terreno y construcción costaron unos 3,7 millones de pesos (203.362 dólares), y cuenta con un vehículo.

No participa en sociedades con fines de lucro y, además, tiene cuatro créditos contratados que ascenderían a unos 55,000 pesos (unos 3,000 dólares). 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...