Internacional - Población

La ONU pide a Israel que "extreme sus precauciones" ante nuevas protestas

2018-04-05

"Reitero mi llamamiento a todos los involucrados para que se abstengan de cualquier acto que...


Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- La ONU urgió hoy a Israel que "extreme las precauciones" en el uso de la fuerza ante las protestas que se esperan para este viernes en el límite de la Franja de Gaza y pidió a todas las partes que actúen con la "máxima moderación".

Así está recogido en un comunicado difundido por el secretario general de la ONU, António Guterres, ante los actos por la Gran Marcha del Retorno convocados por los palestinos para este viernes y la posibilidad de que ello genere actos de violencia.

"Reitero mi llamamiento a todos los involucrados para que se abstengan de cualquier acto que pueda derivar en más violencia o poner a civiles en riesgo, especialmente a los niños", dice Guterres en la nota.

El titular de la ONU pide también a las partes que "eviten la confrontación y ejerzan la máxima moderación", e insta a Israel "a extremar las precauciones en el uso de la fuerza para evitar víctimas".

"Los civiles deben poder ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente", agrega Guterres.

El comunicado se conoce después de que el viernes pasado al menos 18 personas murieran por heridas durante los enfrentamientos entre los palestinos manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes. Además, cerca de 800 personas resultaron heridas.

En su comunicado, Guterres insiste en la "urgencia de acelerar los esfuerzos" para que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones para alcanzar la meta de "dos estados democráticos", en paz y "dentro de fronteras seguras y reconocidas".


 



regina