Nacional - Política

La embestida contra México da réditos 

2018-04-05

En la misma línea, Trump elogió hoy al gobierno mexicano por desmantelar una caravana...

 
(ANSA) - NUEVA YORK, 5 ABR - El presidente Donald Trump creció notablemente en popularidad, tras anunciar que movilizará la Guardia Nacional a la frontera con México, reveló un sondeo, aunque también mostró que 48 por ciento lo desaprueba.
    
En la misma línea, Trump elogió hoy al gobierno mexicano por desmantelar una caravana de inmigrantes centroamericanos en la zona fronteriza.
    
Un monitoreo de Rasmussen indicó que el 51 por ciento de los consultados respalda la gestión de gobierno del mandatario, mientras que un 48 por ciento la desaprueba.
    
Empero, se trata de la mejor tasa de aprobación del magnate neoyorquino desde abril del año pasado. La calificación de Trump es inclusive más alta que la del ex presidente Barack Obama durante el mismo período (fue del 46 por ciento).
    
"Todavía en crecimiento", subrayó Trump en Twitter.
    
El mayor registro de aprobación de Trump había sido el 26 de enero de 2017, con un 59 por ciento, recordó Rasmussen.
    
El centro de monitoreo subrayó además que, a pesar de la cobertura negativa que recibe diariamente en las principales cadenas y periódicos nacionales (desde CNN hasta The New York Times), y comparado con los tres presidentes anteriores, Trump obtiene esta fuerte calificación de aprobación.
    
Según el Centro de Investigaciones Pew, la cobertura de Trump durante sus primeros 60 días en el cargo fue tres veces más negativa que la de Obama y dos veces más que la de los presidentes George Bush y Bill Clinton.
    
Tras firmar el miércoles a la noche una orden ejecutiva para desplegar soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para ayudar en tareas de seguridad, al considerar que la situación de la inmigración ilegal alcanzó un "punto crítico", el mandatario sorprendió hoy al elogiar al gobierno mexicano por lo que, a su juicio, fue desmantelar una caravana de migrantes centroamericanos.
    
De esa manera, dijo que se evitó una "escena gigantesca" en la frontera de México con Estados Unidos, tuiteó Trump esta mañana. Al mismo tiempo aplaudió las "fuertes leyes de inmigración de México y su disposición a usarlas".
    
Esta semana el jefe de la Casa Blanca criticó además a los migrantes, principalmente centroamericanos, que recorren México como parte de la caravana anual llamada "Viacrucis del Migrante". Los organizadores aseguraron que su intención nunca fue llegar a la frontera con Estados Unidos.
    
"El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense", escribió Trump en un memorando en el que autorizó enviar a la Guardia Nacional el miércoles. Agregó que su gobierno no tenía "otra opción más que actuar".
    
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el mandatario estuvo trabajando con gobernadores de los estados fronterizos del suroeste del país para alcanzar acuerdos sobre dónde se desplegaría la Guardia Nacional y cuántos soldados participarían. 



regina