Internacional - Política

Alan Friedman en operación secreta de Manafort

2018-04-05

Lo hizo para perjudicar a su rival Iulia Timoshenko y a su sostenedora, Hillary Clinton, entonces...


(ANSA) - WASHINGTON, 5 ABR - El lobbista Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump incriminado en el Rusiagate, autorizó en 2011 una serie de operaciones mediáticas secretas en favor del entonces presidente ucraniano Viktor Ianukovich.

Lo hizo para perjudicar a su rival Iulia Timoshenko y a su sostenedora, Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, según datos de la prensa británica.

Una campaña -reveló hoy The Guardian sobre la base de documentos- en la cual tuvo un rol clave también Alan Friedman, experiodista del Wall Street Journal y del Financial Times. Friedman le habría propuesto a Manafort una "hoja de ruta digital" para atacar a Timoshenko con videos, algunos de ellos anónimos, artículos y diversas actividades en redes sociales.

La "black op" u operación secreta preveía también la modificación de las páginas de Wikipedia para subrayar la corrupción de Timoshenko y su procesamiento.

Manafort fue recompensado con decenas de millones de dólares por Ianukovich por sus actividades de lobbista no declarado. En tanto el grupo FBC Media de Friedman recibió pagos de cerca de 130 mil dólares cada tres meses, por formar parte de una estrategia y montar un falso grupo de tendencias en Viena para difundir argumentos en apoyo de Ianukovich.

Al ser contactado por The Guardian, Friedman confirmó haber trabajado para Ucrania pero para "un proyecto de relaciones públicas y perfil del país" que "no era un plan secreto", con el objetivo de favorecer el diálogo entre Kiev y la Unión Europea, sostuvo, precisando además que jamás fue "lobbista" en Estados Unidos.

Según The Guardian, en el proyecto estaban involucrados también el segundo de Manafort, Rick Gates, que actualmente le presta colaboración a la fiscalía encargada de investigar el caso Rusiagate, y Konstantin Kilminik, un socio de Manafort que el FBI considera ligado al espionaje militar ruso. 



regina