Ciencia y Tecnología

Energía solar eclipsó a los combustibles fósiles en nueva capacidad de generación en 2017: ONU

2018-04-05

La nueva capacidad de generación de energía renovable, que también incluye a...

Por Nina Chestney y Alister Doyle


LONDRES/OSLO (Reuters) - El año pasado se sumó una nueva capacidad récord de energía renovable de 157 gigavatios, impulsada por la energía solar china, más del doble que la capacidad de nueva generación a partir de combustibles fósiles, mostró el jueves un informe respaldado por la ONU.

A nivel global, el año pasado se instaló una capacidad récord de 98 gigavatios de capacidad de energía solar y China contribuyó con más del doble, o 53 gigavatios, ONU Medio Ambiente, el Centro de Colaboración de la Escuela de Fráncfort-PNUMA y Bloomberg New Energy Finance.

La nueva capacidad de generación de energía renovable, que también incluye a la energía eólica, de biocombustibles y geotérmica, eclipsó los 70 gigavatios de nueva capacidad neta de los combustibles fósiles en 2017, dijo.

“Estamos en un punto de inflexión... de los combustibles fósiles al mundo de los renovables”, comentó a Reuters Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente. “Los mercados están ahí y las renovables pueden competir con el carbón, pueden competir con el petróleo y el gas”, agregó.

Los combustibles fósiles, sin embargo, todavía dominan la capacidad existente. Las fuentes de energía solar, eólica, de biomasa y otras fuentes renovables generaron el 12,1 por ciento de la electricidad mundial en 2017, frente al 5,2 por ciento de la década anterior, según el reporte.

Los científicos especializados en el clima han aconsejado a los gobiernos que las energías renovables se conviertan en la fuente de energía dominante para mediados de siglo si quieren alcanzar los objetivos más estrictos establecidos en el acuerdo climático de París de 2015 para combatir el calentamiento global.

La inversión global en energía renovable aumentó en un dos por ciento interanual, a 279,800 millones de dólares, en 2017. China fue quien más invirtió en energías renovables, 126,600 millones de dólares, la mayor cantidad jamás registrada y el 45 por ciento del total mundial. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México