Nacional - Política

Envío de tropas a frontera Estados Unidos-México afecta relación bilateral: Peña Nieto

2018-04-05

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas a la frontera con México afecta la relación entre ambos países, dijo el jueves el mandatario del país latinoamericano, Enrique Peña Nieto, en uno de sus discursos más duros contra su homólogo estadounidense.

Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, afirmó que desplegará entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales en la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros de largo por donde se escabullen migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

“Los acontecimientos recientes afectan la relación entre México y los Estados Unidos”, dijo Peña en un mensaje a la nación.

“Estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, agregó el mandatario, quien culminará su mandato de seis años en diciembre.

Desde que Trump asumió como presidente de Estados Unidos a principios de 2017, la relación con México se ha tensado, incluso recientemente aseguró que el país latinoamericano hace poco o nada por frenar el flujo de migrantes y drogas hacia su país.

Trump dijo el jueves que los miles de guardias nacionales se quedarían en la frontera con México hasta que se construya el muro que -insiste- México debe pagar.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kirstjen Nielsen, le aseguró al canciller mexicano, Luis Videgaray, que las tropas “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

En días recientes, una caravana de migrantes centroamericanos que cruza México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó a México que les frene el paso.

Peña Nieto, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, saludó que el Congreso y todos los candidatos presidenciales para las elecciones del 1 de julio se hayan unido contra Trump.

“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos”, dijo Peña.

“Pero si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, finalizó. 



regina