Internacional - Política

Puigdemont no puede ser extraditado por rebelión, dice tribunal alemán 

2018-04-06

Los fiscales habían pedido a la corte alemana que mantuviera a Puigdemont en custodia...

Melissa Eddy, The New York Times

BERLÍN — Un tribunal alemán determinó este jueves que Carles Puigdemont, el exlíder catalán requerido por España, no puede ser extraditado por los cargos de rebelión que pesan en su contra y puede salir de prisión bajo fianza; todavía hay un fallo pendiente sobre la posible extradición con un cargo menor.

La corte regional del estado de Schleswig-Holstein estableció que los cargos de rebelión no pueden presentarse en Alemania “porque el criterio de violencia no está presente”, de acuerdo con un comunicado.

Los procuradores españoles todavía podrán emitir una orden para solicitar la extradición por el cargo de malversación, mientras Puigdemont estaría libre al pagar una fianza de 75,000 euros.

El líder catalán fue arrestado el 25 de marzo cuando cruzaba desde Escandinavia a Alemania camino a Bélgica, a donde viajó a finales de octubre después de la declaración de independencia catalana que resultó en las acusaciones por parte del gobierno español. El Tribunal Supremo de España presentó acusaciones contra Puigdemont por la celebración de un referéndum independentista el 1 de octubre que había sido declarado ilegal.

Los fiscales habían pedido a la corte alemana que mantuviera a Puigdemont en custodia después de revisar la orden de arresto girada por España y determinar que había equivalencia con la ley alemana. Uno de varios requisitos para una extradición es que el cargo por el que se pide repatriar a alguien exista en los códigos de ambos países involucrados.

Aunque la “rebelión” no tiene un equivalente directo en la ley alemana, los fiscales consideraron que la acusación “contiene en su base el alegato de realizar un referéndum inconstitucional pese a expectativas de altercados violentos”.

El fallo del jueves parece echar para atrás la posible equivalencia y aceptar el argumento de Puigdemont y su equipo de que el impulso independentista no fue violento pues “la conducta por la que fue acusado no es punible en Alemania de acuerdo con la ley alemana”.

El 2 de abril, en una entrevista con legisladores opositores alemanes desde la prisión de Neumünster en la que estaba detenido, Puigdemont descartó haber promovido la violencia e insistió en que todo el dinero utilizado para costear el referéndum —en el que un porcentaje mayoritario de los catalanes que participaron respaldaron la independencia de España— fue obtenido vía donaciones.

Wolfgang Schomburg, el abogado alemán de mayor rango dentro del equipo de Puigdemont, dijo que la fianza sería pagada el viernes en la mañana por los simpatizantes del expresidente regional. No tendrá permitido salir de Alemania y debe registrar todos sus movimientos, de acuerdo con el tribunal.

El gobierno alemán no ha acatado las exhortaciones de los abogados de Puigdemont en ese país de involucrarse en el tema, al insistir que el proceso debe quedarse en el sistema judicial.

El gobierno español y su poder judicial no emitieron comentarios oficiales de inmediato en respuesta al fallo alemán, aunque varios políticos y oficiales independentistas de Cataluña lo celebraron como una victoria sobre Madrid.

Josep Costa, del partido de Puigdemont y quien lo visitó recientemente en la prisión alemana, tuiteó que la decisión del tribunal demuestra que “en Alemania hay justicia” y pidió “libertad” para “presos políticos”.

Marcel Mauri, portavoz de una de las principales plataformas proindependentistas catalanas, Òmnium, publicó en Twitter que la decisión muestra que en “Europa sí se respetan los derechos fundamentales”.



yoselin