Internacional - Población

Palestinos se preparan para nueva protesta multitudinaria en frontera de Gaza

2018-04-06

Por su parte, el comandante general Yoav Mordejai, responsable del organismo militar que controla...

 

Jerusalén, 6 abr (EFE).- Miles de palestinos están llamados hoy a participar en otra protesta multitudinaria de la Gran Marcha del Retorno en Gaza hacia la frontera con Israel, donde les espera el Ejército israelí, que advirtió que no permitirá que se acerquen a la valla de separación.

La tensión se mantiene en torno a la frontera del enclave costero, bajo bloqueo israelí reforzado por el egipcio, durante esta jornada de viernes, día de rezo musulmán, en que los palestinos están convocados a reclamar el derecho al retorno de sus refugiados como parte de una campaña que comenzó hace una semana y está previsto que se mantenga activa hasta el próximo 15 de mayo.

Es la efeméride en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948, y cuando esperan concluir las movilizaciones con una gran marcha hacia la divisoria entre la Franja e Israel.

En las últimas jornadas en Gaza se han recopilado y distribuido neumáticos entre los cinco campamentos de protesta permanente en el norte, sur y este de la Franja, para quemarlos hoy y dificultar la visión de tiro de las fuerzas israelíes durante el que han denominado Día del Neumático.

El diario Haaretz aseguró que el Ejército espera hasta 50,000 personas congregadas, en comparación con las 35,000 de la semana pasada, y éste informó de que sus fuerzas "se preparan con antelación para una variedad de escenarios".

Las tropas "están preparadas para impedir cualquier intento de violar la soberanía israelí o dañar la verja fronteriza", alerta un comunicado que se suma a las advertencias hechas por el Ministerio de Defensa sobre su respuesta a las protestas convocadas por todas las facciones, con el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, a la cabeza.

Los soldados no permitirán que nadie se acerque a menos de 300 metros de la frontera.

Por su parte, el comandante general Yoav Mordejai, responsable del organismo militar que controla los territorios, COGAT, acusó anoche a Hamás de usar "amenazas, detenciones, confiscaciones e incluso enviar a conductores en nombre de la organización terrorista para obligar a las compañías de autobuses a llevar a alborotadores a los disturbios violentos a la valla de seguridad con Israel".

El número de palestinos muertos asciende a 22, de los que el último ha fallecido esta mañana por las heridas sufridas en los enfrentamientos con el Ejército israelí el día 30, informó el Ministerio de Salud.

Diecinueve murieron también por disparos en estos choques, a los que se suma uno más que fue abatido el miércoles y un miliciano armado que estaba junto a la frontera y que el Ejército calificó de "terrorista armado", cuyo cuerpo fue encontrado el jueves.

El representante de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ha instado al Ejército israelí a ejercer "máxima moderación" y a los palestinos a "evitar la fricción" en las protestas, mientras que la ONG local Betselem ha pedido a los soldados que no disparen a manifestantes desarmados. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México