Internacional - Población

Suspendida la evacuación en Guta Oriental mientras Rusia y rebeldes negocian

2018-04-06

Se espera que Rusia dé una respuesta a ese documento mañana y si no acepta...

 

Beirut, 6 abr (EFE).- La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, sigue suspendida desde ayer, mientras Rusia, aliada del Gobierno sirio, y el Ejército del Islam, que controla esa urbe, continúan negociando.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que ambas partes prosiguen las conversaciones para desbloquear la situación.

El Ejército del Islam ha presentado un pliego de propuestas a la parte rusa, en el que plantea la permanencia de sus milicianos con sus armas en Duma.

Se espera que Rusia dé una respuesta a ese documento mañana y si no acepta podría comenzar una operación militar por parte de las fuerzas gubernamentales sirias en Duma.

Los medios de comunicación oficiales informaron durante la jornada de ayer de retrasos en el proceso de evacuación y de que varios autobuses que habían entrado en Duma para sacar a civiles y combatientes se habían tenido que retirar por disputas internas dentro del Ejército del Islam.

De hecho, ningún vehículo con evacuados ha abandonado Duma desde la noche del miércoles.

El domingo, el Ejército del Islam y Rusia lograron un pacto para la marcha de los combatientes y civiles que lo desearan de Duma a zonas del noreste de la provincia septentrional de Alepo dominadas por rebeldes apoyados por Turquía.

Sin embargo, había una corriente dentro de esa facción islamista que se oponía al arreglo.

El Observatorio explicó ayer que otro de los motivos del aplazamiento eran los impedimentos que está poniendo Turquía para el paso de los autobuses con evacuados de las áreas en poder de las autoridades sirias en Alepo a las que están en manos de los insurgentes a los que respalda.

Duma es el último reducto opositor que queda en Guta Oriental, donde el ejército sirio y sus aliados iniciaron una operación en febrero.

Tras los avances militares y los acuerdos con las distintas facciones islamistas de la región, las fuerzas armadas sirias controlan el 94 % de la zona. 
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México