Nacional - Finanzas

Temores comerciales podrían poner fin a reciente subida del peso mexicano

2018-04-06

Los resultados, recopilados del 3 al 5 de abril, sugieren un cambio en la actitud de los...

Por Bruno Federowski

BRASILIA (Reuters) - La reciente fortaleza del peso mexicano difícilmente se mantenga en los próximos meses a medida que el presidente estadounidense Donald Trump refuerza su postura proteccionista, de acuerdo al último sondeo de Reuters entre estrategas del mercado cambiario.

Los resultados, recopilados del 3 al 5 de abril, sugieren un cambio en la actitud de los economistas y operadores, que el mes pasado restaron importancia a la perspectiva de una guerra comercial global. Ahora parecen cada vez más temerosos de que México pueda quedar atrapado en el fuego cruzado entre Estados Unidos y China.

“La posición de Trump contra China muestra que sus amenazas pueden pegar, lo que no es una buena noticia para México a medida que se prolongan las conversaciones del TLCAN”, dijo Bruno Lavieri, un economista de 4E Consultoria.

Estados Unidos y China se trenzaron en una serie de aranceles y represalias que han sacudido a los mercados financieros globales. El martes, Estados Unidos apuntó contra 1,300 productos de tecnología industrial, de transporte y medicina de China, causando una veloz respuesta desde Pekín.

El mes pasado, el gobierno estadounidense elevó fuertemente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, en una medida considerada también como destinada a la competencia china.

México y Canadá quedaron exentos de esas iniciativas estadounidenses, lo que favoreció un repunte de 5 por ciento del peso mexicano a un máximo de siete meses. Pero igualmente, los encuestados del sondeo se mostraron escépticos sobre la mejora.

El peso probablemente se debilite un 2,2 por ciento a 18,5 por dólar en 12 meses, de acuerdo con la mediana de 18 estimaciones.

Los encuestados mostraron preocupación sobre la posibilidad de que la dureza de Trump contra China pueda extenderse a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que parecen cada vez con mayor probabilidad de superponerse a las elecciones mexicanas de julio.

El nacionalista Andrés Manuel López Obrador continúa liderando los sondeos de opinión en México, potencialmente aumentando las tensiones con Estados Unidos.

En contraste, los encuestados parecieron poco preocupados por las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, con un final muy abierto y difícil de predecir. El sondeo anticipó que el real brasileño bajaría 0,30 por ciento a 3,35 por dólar en 12 meses, comparado con un declive anticipado de 1,5 por ciento en la encuesta del mes anterior. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México